Muere Zoca, hermano menor de Pelé, a los 77 años de edad

Zoca y Pelé eran hermanos casi idénticos físicamente, les separaban apenas dos centímetros de estatura, pero uno dejó el fútbol tras jugar apenas quince partidos y el otro se convirtió en el mejor jugador de todos los tiempos
Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: SANTOS, Brasil
(Noticieros Televisa)

Jair Arantes do Nascimento, Zoca, el hermano menor de Pelé, murió en la noche del miércoles en un hospital de Santos, víctima de un cáncer de próstata contra el que luchaba desde hacía más de un año.

Te recomendamos: Pelé está en aislamiento voluntario para evitar contraer coronavirus

Tenía 77 años, dos menos que el ‘Rey’, que el próximo octubre llegará a 80 años.

Zoca, nacido el 22 de julio de 1942 en Tres Coraçoes, la localidad en el sur del estado de Minas Gerais, donde también nació Pelé, mamó el fútbol desde su infancia.

Las dos hermanos jugaban a las chapas y ponían en práctica sus estrategias en partidillos con los pies descalzos.

Esa pasión por el balón creció viendo a su padre, Joao Ramos do Nascimento ‘Dondinho’, el primero de una estirpe que actuó en equipos de Minas Gerais y el interior de Sao Paulo, motivo por el cual la familia se mudó a Bauru.

Fue en ese municipio paulista donde Pelé empezó a despuntar, para recalar después en las filas del Santos. Zoca, que también tenía buena técnica y era bastante ágil, pensó que la llegada de su hermano a Vila Belmiro le abriría las puertas del club.

Pero sus caminos tomaron rumbos muy diferentes.

Zoca empezó en las inferiores del Santos y apenas tuvo oportunidades en un primer equipo que contaba con leyendas como, Dorval, Mengalvio, Coutinho, su hermano Pelé, que se destacó desde muy joven, y Pepe, entre otros. El Santos de la década de los 60, un equipo de leyenda.

Tampoco tuvo suerte. El 10 de abril de 1961, entró desde el banquillo para sustituir a Coutinho en un partido del Torneo Río-Sao Paulo frente al América de Río.

El marcador ya estaba 6-1 a favor del conjunto albinegro, pero la afición de Vila Belmiro se animó ante la posibilidad de tener en el equipo a un “segundo Pelé”.

En los últimos minutos el árbitro, Armando Marques, pitó una pena máxima a favor del Santos. Era la ocasión para ser bendecido por la hinchada desde el inicio, pero, tal vez por los nervios, falló.

Solo se estrenaría tres semanas después en un amistoso en Brasilia. Superado 1961, Zoca continuaba en el equipo ‘B’ del Santos.

El último tren para él pasó en 1962. Entonces siete jugadores del Santos, entre ellos Pelé, se fueron con la selección brasileña para ganar su segundo Mundial en Chile, y el técnico del conjunto, Luís Alonso Pérez ‘Lula’, armó un equipo muy joven para disputar la Copa Sao Paulo.

Sin embargo, nunca se asentó en el once titular. Tuvo minutos en todos los partidos del torneo, pero salía desde el banquillo o le sustituían cuando empezaba de inicio.

Más tarde, vino la estocada definitiva en un viaje del equipo a Europa para jugar algunos partidos. Lula decidió convocar a varios jóvenes durante la gira, pero entre ellos no estaba Zoca.

Sin cejar en su empeño, siguió ejercitándose con la plantilla algunos años más a la espera de nuevas oportunidades, hasta que en 1966 decidió colgar las botas tras apenas 15 partidos y 4 goles anotados.

Fue entonces cuando decidió dedicar sus esfuerzos a apoyar a su hermano mayor.

Ese año fue uno de los más difíciles para Pelé. Los continuos problemas físicos le impidieron jugar con continuidad en el Santos y le obligaron a perderse el Mundial de Inglaterra, una de las grandes frustraciones de su carrera deportiva.

Zoca se convirtió así en un fiel escudero de Pelé en la sombra. Cuidó durante muchos años de algunas de las empresas del ‘Rey’, tanto en Brasil como en Estados Unidos, hasta que en 2012 reveló en un correo electrónico que la marca Pelé había sido vendida para la empresa “Legend 10/Sport 10”.

Su cuerpo será velado este jueves en el Cementerio Memorial Acrópole Ecuménica, en Santos, por un grupo muy reducido de personas en virtud de la cuarentena vigente en todo el estado de Sao Paulo para contener la pandemia de coronavirus.

No se espera la presencia de Pelé, quien no acostumbra asistir a funerales, aunque sean de seres queridos.

El ‘Rey’, que tiene una hermana más, Mária Lúcia Arantes do Nascimento, se ha despedido de su hermano menor vía redes sociales.

“Con mucha tristeza en el corazón informo que mi amado hermano Jair Arantes do Nascimento falleció esta noche en Santos, en el hospital, donde estaba siendo atendido por complicaciones en la próstata, donde venía tratándose de un cáncer desde hacía más de un año”, señaló el triple campeón mundial con la Canarinha.

“Que Dios lo reciba en el cielo y consuele a nuestra familia”, agregó.

Con información de EFE

HAVJ