POLíTICA

Zepeda, Nuño y Clouthier hacen un balance de las precampañas en Despierta

Damián Zepeda, presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN) y representante de la coalición ‘Por México al Frente’, que abandera Ricardo Anaya; Aurelio Nuño, coordinador de precampaña de José Antonio Meade, precandidato de la coalición ‘Todos por México’; y Tatiana Clouthier, coordinadora del equipo de Andrés Manuel López Obrador, precandidato de la coalición ‘Juntos haremos historia’, se reunieron en la mesa de Despierta con Loret para revisar la actuación de los aspirantes en el inicio del periodo de intercampaña.

Damián Zepeda rechazó que el equipo de Ricardo Anaya o el propio precandidato estuvieran enterados de que el Centro de Investigaciones y Seguridad Nacional (Cisen) estuvieran enterados de que había agentes haciendo seguimiento de las actividades del panista.

En la mesa de Despierta con Loret, señaló que “el video de Ricardo evidencia cómo el gobierno federal usa aparatos del Estado para algo que no debería ser, en vez de combatir la inseguridad; en vez de usar los recursos para combatir el crimen, porque no es la primera vez que lo hacen; lo denunciamos primero en Guanajuato y ahora en Veracruz, pero también está lo de Pegasus y la PGR (Procuraduría General de la República) no pudo aclararlo”.

Admitió que escuchó “la aclaración del secretario de Gobernación y qué bueno que investiguen, pero es falso que supiéramos, no nos avisaron y también es falso que sea la primera vez, porque, además, los hemos visto hasta afuera de la casa de Ricardo. ¿Qué tienen que hacer ahí? No nos preocupa, porque no tenemos nada que ocultar, pero, ¿por qué están ahí, en su casa?”

Tatiana Clouthier indicó que “lo sorprendente es que ahora que los señores son oposición denuncien espionaje. Hace mucho tiempo, Andrés Manuel López Obrador denunció que había sido espiado, lo denunció con uno de sus hijos y no le hicieron caso, pero el Cisen ha sido usado donde no debería, en vez de ver dónde está la inseguridad. Por eso Andrés Manuel ha considerado la desaparición del Cisen”.

Para Aurelio Nuño, “el secretario de Gobernación aclaró la situación y dijo que el equipo de Anaya estaba enterado, pero como son parte del equipo del candidato dos caras, Zepeda dirá que no sabían, pero lo sabía hasta el gobernador de Veracruz, que es de su mismo partido; además, fue algo que todos vimos, porque no fue una operación encubierta; nada más hicieron un show con un video que grabaron días antes y lo hicieron público para mantenerse en los medios y como una cortina de humo para no hablar de los temas relevantes, no sólo de lo que le importa a los mexicanos, sino de explicar la corrupción y el enriquecimiento ilícito”.

Nuño dijo que, si la vigilancia “está en el marco de la ley, es válida; si no es así, si se trata de una intervención legal o de espionaje, se hace una investigación, pero, en este caso, estamos frente a un montaje”.

De acuerdo con Damián Zepeda, “lo preocupante es que no lo vean mal y que hagan una defensa a ultranza de que se usen las herramientas del Estado. Sobre las acusaciones de enriquecimiento contra Anaya, son falsas, pero, además, primero deben explicar la ‘estafa maestra’ y dónde están los recursos que desviaron. Por otro lado, no nos dijeron de la vigilancia y no es la primera vez que ocurre: denunciamos Veracruz, pero también pasó en Guanajuato y afuera de su casa. ¿Te parece bien que afuera de su casa, irrumpiendo en su privacidad, haya un elemento de seguridad, en vez de dedicarlo a combatir la inseguridad en todo el país?”

Tatiana Clouthier coincidió en que el uso de los agentes del Cisen para espiar a los adversarios es indebido, “pero también lo es hacerse el mártir, porque en otras ocasiones han jugado de la mano juntos en muchos juegos y muchos rings; el tema en realidad tiene que ver con la Ley de Seguridad Interior, pero se le daría más facultades al Ejército para que, inclusive, sirva en temas de espionaje; cuando decimos si está bien porque está dentro de la ley, es claro que hay que revisar si tienes derecho a meterte en la vida, cuando vemos la calle y ha sido el año más sangriento, más virulento, cuando tendríamos que ver que hace el Cisen para generar seguridad a los ciudadanos. Ellos ven qué hacemos, pero más bien tendrían que revisar cómo le dan seguridad a los ciudadanos”.

Nuño defendió que “la ley de seguridad es importante y necesaria; las fuerzas armadas necesitan reglas claras para actuar y para que a partir de esas reglas los mexicanos sepan qué van a hacer las fuerzas armadas, hasta dónde están los límites; eso me parece valiosísimo para los mexicanos”.

Sobre las reformas estructurales; Damián Zepeda aclaró “sobre la supuesta dualidad que señala al PAN por aprobar algunas reformas, quiero aclarar que respaldamos las reformas, las impulsamos cuando fuimos gobierno y la mezquindad del PRI (Partido Revolucionario Institucional) se oponía a ellas y calculó quitarle a los mexicanos la oportunidad de tenerlas, previendo que podrían avanzar cuando fueran gobierno; el problema no son las reformas, sino la pésima aplicación; y con la reforma fiscal, siempre estuvimos en contra; sabemos que toda ley es perfectible y sabemos que se puede trabajar con ellas para mejorarlas”.

Sobre el sistema anticorrupción, Zepeda defendió que se hizo la reforma “pero no se puede aplicar; no han querido avanzar, quisieron aplicar el fiscal carnal y como no pudieron, el PRI se ha ido ocupando de otras cosas. Ahora hablamos de reformar el artículo 102 de la Constitución para tener una Fiscalía que sirva, queremos que se comprometan con su voto; yo lanzo por tercera ocasión ese llamado y no me han contestado: hagamos la reforma en este periodo de sesiones”.

Tatiana Clouthier se dijo extrañada porque “Ricardo Anaya votó el 5 de diciembre de 2013 la reforma, votó en favor de la reforma respecto al tema de la corrupción y ahora la quiere modificar; claro que las leyes son perfectibles y se deben trabajar. Las organizaciones civiles quieren autonomía en las instituciones; sí es necesario un fiscal autónomo, el problema es quién elige a ese fiscal: los senadores estarían eligiendo, entonces ponemos candados que complican el propio proceso. Nosotros vamos a tener una reunión con los organizadores para ir en el tejido fino a ver el proceso”. Ahora, señaló Clouthier, “estamos en una revuelta electoral, hay compromisos de todos; los senadores y diputados quieren reelegirse, por eso les conviene ponerse de acuerdo; por eso creemos que el tiempo no es el apropiado: estamos en elecciones; el ambiente turba las cosas para elegir con la claridad que se requiere”.

Sobre la aplicación de las reformas estructurales, señaló que “el presidente, el poder Ejecutivo, propone; el Legislativo dispone; Andrés Manuel ha dicho que revisaremos las reformas para saber qué se queda y qué no. Además, la vez pasada me quedé con medio minuto menos, por eso ahora traigo un libro de dos expertos, especialistas en diseño y cálculo de estructuras, para argumentar por qué el proyecto del aeropuerto está mal, por qué no debió ser lo que se está haciendo”.

Para Aurelio Nuño, “queda plenamente acreditado que Anaya es dos caras, ellos votaron por la reforma del 102 y ahora lo quieren cambiar; ellos dicen que aplaudieron la reforma fiscal, pero hay imágenes de Gustavo Madero (líder nacional del PAN en 2012) aplaudiendo ocho, nueve o diez veces la reforma fiscal en Palacio Nacional, y ahora ellos dicen que no la aprobaron. Ricardo Anaya es un candidato y una coalición dos caras, tenemos distintos puntos de vista, pero no se vale traicionarse a sí mismo, un día decir una cosa y al día siguiente cambiarla y decir que ya se les olvidó; decir que combaten la corrupción, pero la practican”.

Por otro lado, “una vez más, como ocurrió la semana pasada, la mesura de Tatiana no es la de López Obrador, porque él no ha dicho que el Congreso dispondrá y que hay que revisar; él ha dicho que va a echar abajo la reforma educativa, la energética, que va a echar abajo la reforma de las telecomunicaciones y lo del aeropuerto. En la reforma educativa, López Obrador va de la mano con Elba Esther Gordillo y con la Coordinadora, y eso es una traición a maestros y a niños; es una traición por los empleos que pueden llegar por la reforma energética”.

Damián Zepeda indicó que “no vale la pena perder el tiempo con lo que plantea el PRI, porque ni siquiera tienen que hacer en la elección. Yo fui legislador y presidente de la Comisión de Hacienda, así que te reto, Aurelio, a que encuentres votos del PAN a favor de la reforma educativa. Nada de que una imagen o un video, los votos son los que cuentan y estuvimos en contra de la reforma fiscal porque es dañina para los mexicanos, porque ellos quieren un gobierno rico con ciudadanos pobres”.

Ahora, siguió Damián Zepeda, “para enfocarme en Andrés Manuel, que con quien estamos realmente compitiendo, ellos no están comprometidos para cambiar el país, no quieren cambiar el artículo porque quieren hacer lo que les dé su voluntad con visión autoritaria y mesiánica, y ya lo muestra, dice que ya tiene la terna de gente, pero no es así. Qué tiene de malo que veamos la reforma, por qué no quieren ver que la persona a cargo de la Fiscalía sea completamente autónoma y no carnal ni cómplice de nadie. Mandemos el mensaje de que podemos ponernos de acuerdo y garantizar que el encargado de la Fiscalía Anticorrupción sea autónomo”.

Tatiana defendió que “Damián pone en mi boca palabras de cosas que no dije y, al final de cuentas, el autoritarismo lo traes tú, porque él viene en tercer lugar, pero no por eso está fuera, él puede competir. Sobre Elba Esther, ella tiene grillete y está en su casa, los que la quieren liberar son ustedes”. En cuanto a la reforma educativa, “la prueba Pisa nos pone una y otra vez fuera del mapa en educación y parece que ninguno de ustedes dos conoce qué hace el Ejecutivo y qué hace el Legislativo. Andrés Manuel puede decir una cosa, pero el Legislativo dispone”.

El artículo 102 “lo votaron, lo vieron y ahora resulta que no están de acuerdo; ya sabemos que todas las leyes son perfectibles, pero pareciera que no se dieron cuenta de lo que votaron. Nosotros proponemos cosas claras y lo tenemos puesto en el portal proyecto18.mx; ahí están las propuestas, ahí vemos el tema del 102, pero consideramos que, por las circunstancias del país y que no están los legisladores originales, sino los suplentes, porque todos se fueron a las campañas, hacer un movimiento es sólo para buscar votos”.

Aurelio Nuño aclaró: “No dije que votaron en favor de la reforma fiscal, sino que sería bueno recordar cómo el presidente de tu partido (dirigiéndose a Damián Zepeda) aplaudió la presentación de la reforma fiscal y en pocos días decidieron que siempre no, porque son dos caras y tienen poca credibilidad para hablar de las reformas”.

Además, dijo que “lo que dice Tatiana no corresponde con la realidad, Andrés Manuel no dice que la permanencia de las reformas depende de las cámaras, dice que las va a cancelar. También le da la bienvenida a Elba Esther a su yerno y a su nieto, y eso tiene consecuencias graves, porque hablamos de la traición a los niños, que merecen mejor educación; traición a maestros que se ganan una plaza, maestros que conocí, historias que pensarían que eso es traición a quienes decidieron ganarse una plaza por concurso y que no se tuvieron que ganar el favor de los jefes”.

Tatiana Clouthier acotó que “al hablar de reformas, otra vez, parece que ustedes no saben qué hace cada uno de los poderes. El Epropone y el Legislativo responde. Ahora, ¿qué es traición? Traición es tener un país violento, donde los niños no pueden salir a la calle a jugar porque la violencia está desatada y que usemos al Cisen para espiar a un muchachito en vez de buscar seguridad. Nosotros no decimos que no queremos que los niños aprendan inglés, sino que hay prioridades por secciones y que se tienen que analizar, no aplicar una receta para todos”.

Zepeda señaló que el comportamiento del PAN es un ejemplo “de cómo se comporta un partido responsable y el del PRI muestra cómo se porta alguien que sólo valora el momento electoral; cuando fueron oposición negaron las reformas con un cálculo mezquino; nosotros, cuando fuimos oposición dijimos que era tiempo de apoyar las reformas, incluso la financiera, no la fiscal, allí engañas a la gente”.

De cara “al tema de Morena, primero quiero que quede claro que no quieren reformar el artículo 102, porque la respuesta es que ahorita no, para esperarse, calculando que lleguen al poder, y entonces dar marcha atrás o no mover las cosas. Allí vemos el perfil y el carácter de alguien que está obsesionado con el poder, alguien que tiene como 20 años en campaña y por esa obsesión ya ni hace filtro. Parte de su tesis era la mafia del poder y hoy resulta que recibe a quien sea. Para muestra está (Yeidckol) Polevnsky con (Manuel) Bartlett, Bartlett que significa todo por lo que luchamos en el 88, contra él luchamos todos; ¿qué pensaría Maquío, tu padre, que luchó contra este señor? Además, la postulación de Fausto Vallejo en Morelia. Y el nieto y el yerno de Elba, ¿pos qué no eran la mafia del poder? Hoy parece que se vale todo para impulsar una campaña”.

Clouthier advirtió que “Vallejo es postulado por el Partido Encuentro Social, el PES, en Morelia, allí no vamos en alianza; vamos con ese partido en alianza federal, no en alianza local. Sobre el nieto y el yerno de Elba Esther, ellos no eran la mafia del poder cuando ustedes los usaron, cuando los apoyaron a ustedes; ahora no les sirve y la entamban, pero cuando les dio votos, a los dos, ambos ni se preguntaron si estaba bien”.

Además, dijo, “si alguien está obsesionado por el poder, ese es un traidor como Anaya; es un hecho que ha llegado a la candidatura por traición a los propios panistas. Tristemente el PAN está alejado de sus propios principios, y es triste que quiera usar a Maquío, que ya descansa en paz, porque hablas de un PAN diferente; ahora dan vergüenza, y tendrían que ver cuál es la cara que tienen para pedir el voto y la confianza quienes aprobaron los casinos ilegalmente”.

De acuerdo con Aurelio Nuño, “esos son los pleitos de los que está harta la gente. El PAN dice una cosa y hace otra; Andrés Manuel a todo dice que no, y los dos hacen política dividiendo. José Antonio Meade está para unir a los mexicanos y para resolver problemas, construyendo, no cancelando las posibilidades de crecimiento de los mexicanos. La gente quiere política que una y proponga, como lo hace Meade”.

Damián Zepeda señaló que tiene “profundo respeto” por Tatiana Clouthier “y por tu familia y no debemos generalizar; el PAN tiene errores y aprende lo bien que ha hecho y también de sus errores, para aplicar las cosas al futuro, por eso el PAN ha venido impulsando los cambios que requiere el país. Ustedes, no puede ser que la incongruencia de que hablen de la mafia del poder, pero cuando viene la gente ya se les quita lo malo sólo porque van a ayudarlos a ganar. Eso es buscar el poder por el poder; el país necesita un cambio real y Anaya tiene capacidad, carácter, ha dado resultados, pero no se logra sólo con una persona, porque también se hace cambiando instituciones y Andrés Manuel cree que él va a resolver solo, pero eso no pasó en la Ciudad de México cuando él gobernó”.

Tatiana Clouthier insistió en que Morena tiene “un proyecto de nación y la gente podrá ver las propuestas”, además de que Andrés Manuel “es el único que se ha animado a decir con transparencia con quién va a gobernar. Cuando salió de la Ciudad de México, llevaba 84% de aprobación, contrario al 20% del presidente. Estamos esperanzados en que las cosas cambien”.

Para Aurelio Nuño, “aquí vemos cómo se portan los políticos que la gente ya no quiere; esa forma de hacer política no la quiere nadie, tanto el frente dos caras como Andrés Manuel dividen en vez de sumar y dicen cosas sin conexión con la realidad, porque una cosa es lo que dice Tatiana y otra lo que dice López Obrador; el México de Tatiana es el de las reformas, no el de los que las quieren cancelar y si Andrés Manuel fue un gran gobernante, cuando estuvo en la ciudad, hubo uno de los mayores incrementos en inseguridad, extorsiones y secuestros y cuando la gente hizo manifestaciones, él reaccionó con autoritarismo por los mexicanos que le reclamaban. Ahora mismo, él critica a quienes lo señalan y se alía con Elba Esther Gordillo y Napoleón Gómez Urrutia; es el mismo de siempre y tiene gente para formar un equipo como de hace 40 años”.

Finalmente, Damián Zepeda aseguró que tiene “un asunto pendiente con Aurelio y acá traigo el documento que la cuenta de la Fundación ‘Por más humanismo’ no está a nombre de Ricardo Anaya; por lo que es totalmente falso lo que has dicho, además de que no ha tenido manejo alguno”, con lo que dio por zanjadas las acusaciones en el sentido de que Anaya recabó dinero en una cuenta de banco a su nombre y lo utilizó para un fin distinto de construir el edificio sede del PAN en Querétaro.

Aurelio Nuño pidió “para la próxima ojalá puedas traer originales y no copias, además de que nos enseñes quién era el titular y una declaración fiscal de 2016 de la fundación”. Sí, respondió Damián Zepeda, “siempre que tú nos expliques qué pasó con los recursos desviados para la estafa maestra desde la Secretaría de Educación y de Sedesol”.

Con información de Despierta con Loret

tfo