-->
#MéxicoDecide

Damián Zepeda, Javier Náñez, René Juárez y Yeidckol Polvensky, mesa política en Despierta

Damián Zepeda, Javier Náñez, René Juárez y Yeidckol Polvensky en Despierta

Damián Zepeda, René Juárez y Javier Náñez en la mesa de Despierta con Loret (Noticieros Televisa)

Damián Zepeda, dirigente del Partido Acción Nacional (PAN); René Juárez Cisneros, líder nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y Javier Náñez, representante de Jaime Rodríguez ‘El Bronco’ ante el Instituto Nacional Electoral (INE), analizaron en la mesa de Despierta con Loret el segundo debate presidencial que se llevó a cabo en Tijuana y que estuvo caracterizado por un nuevo formato. Cerca del final, Yeidckol Polevnsky, líder nacional de Morena, ofreció su punto de vista a través de la línea telefónica.

En una primera ronda, Damián Zepeda dijo que están “muy contentos” porque Ricardo Anaya pudo, de forma clara, transparente y articulada, presentar ante la sociedad los temas del debate. Consideró que Anaya está preparado para ser el presidente y supo contrastar ideas ante López Obrador, dijo que son los dos candidatos con posibilidades de ganar.

Rene Juárez Cisneros intervino y dijo que no está de acuerdo cuando Damián Zepeda excluye a José Antonio Meade del grupo de candidatos con posibilidad de triunfar en la elección presidencial. El líder del PRI dijo que en el segundo debate se vio a un Meade con experiencia, sereno, con temple y con un proyecto claro para generar confianza, que ha demostrado que está preparado para gobernar a México; señaló que buscarán ganar la elección.

Javier Náñez señaló que los candidatos del régimen de partidos “quedaron mucho a deber”. Consideró que AMLO no tenía idea del tema del debate y por eso sus participaciones quedaron reducidas a descalificaciones en contra de Ricardo Anaya, como “canallín”, que son “características de niños”.

Sobre Meade, dijo que, a pesar de que conoce el tema, eso no funciona a su favor porque cuando estuvo en el Gobierno no pudo hacer nada para resolver esos problemas. Respecto a Anaya, consideró que se notó que se aprendió todo de memoria y no dijo cómo instrumentará propuestas como la reducción del IVA. Náñez afirmó que Jaime Rodríguez ha dejado claro que sus propuestas se pueden concretar si se simplifica al Gobierno y se retira el financiamiento público a los partidos políticos.

Cuestionados sobre el apoyo que podrían conseguir los candidatos presidenciales después del segundo debate, Damián Zepeda señaló que se consolidó la visión de que la contienda es entre dos y refirió a la encuesta que difundió Massive Caller tras el debate, donde, dijo Zepeda, 70% de las personas consideran que López Obrador y Ricardo Anaya pasan a la semifinal, 60% considera que Anaya ganó el debate frente un 42% que mencionó a AMLO, y el candidato panista está a 7 puntos del de Morena.

Dijo que hay que ser realista en una contienda electoral y que la realidad es que hay dos punteros.

Cuestionado sobre el promedio de las encuestas, donde AMLO aventaja a Anaya con 14 puntos, Zepeda respondió que el promedio considera cualquier encuesta, pero las más prestigiosas indican que son 5 puntos; consideró que están a “un tiro de piedra, sí nos va a alcanzar” para ganar.

Agregó que Andrés Manuel López Obrador sólo habló de generalidades, sin propuestas específicas y con lugares comunes, mientras Anaya hizo contraste al destacar cómo cayó la inversión en la CDMX cuando AMLO la gobernó.

Además, Zepeda dijo que López Obrador está desactualizado y puso como ejemplo el proyecto ferroviario en el Istmo, donde ya hay vías de tren; agregó que, con la idea de soberanía alimentaria, AMLO se quedó atrapado en décadas pasadas. “Es una persona no actualizada ni preparada para el mundo de hoy”, dijo el líder nacional del PAN.

René Juárez Cisneros dijo que era bueno saber que las encuestas no votan y consideró inaudito que Zepeda quiera decidir que hay dos punteros a la mitad de la campaña. Dijo que a lo largo de la campaña ha sido claro que Meade ha construido una propuesta confiable y que puede expresar con claridad las soluciones y no se queda atrapado en un “pleito de callejón” o en descalificaciones; dijo que Meade está preparado para gobernar y es importante que la gente reflexione sobre eso.

Cuestionado sobre los puntos de Meade en las encuestas, René Juárez señaló que traen un impulso de dos semanas y que Meade está recorriendo el país y en algunos sondeos está en segundo lugar, que piensan dar impulso para competir por el primer lugar porque tiene el mayor temple.

Javier Náñez, cuestionado sobre las cifras de ‘El Bronco’ en las encuestas, dijo que Masive Caller ha sido contratada por Acción Nacional y por eso sacan encuestas a favor de Ricardo Anaya. Recordó que Jaime Rodríguez ganó la elección por el gobierno de Nuevo León cuando las encuestas le daban una cifra de preferencia, por eso “no creemos en las encuestas”, porque no determinan el resultado de las elecciones”.

Sobre el debate, Javier Náñez dijo que sólo ‘El Bronco’ pudo decir una solución frente a la negociación del TLCAN con Estados Unidos, que es quitarle poder y terminar la dependencia de México con ese país.

Cuestionados sobre el mejor momento de sus candidatos durante el debate, el representante de Jaime Rodríguez ante el INE dijo que fue cuando logró conciliar a los otros candidatos y lograr que AMLO los abrazara, porque en el primer debate el candidato de Morena ni siquiera saludó o se despidió.

De Anaya, Damián Zepeda dijo que, en términos de propuesta, el mejor momento fue cuando habló de los migrantes y la separación de las familias porque puso en evidencia la persecución de Donald Trump, y en términos generales, el contraste con López Obrador; dijo que todos vimos que Anaya “lo sacó de sus casillas”.

Sobre Meade, René Juárez consideró que fue a lo largo del debate, algo permanente, porque se pudo ver a un hombre con propuestas claras, con determinación, que ofrece defender a México y su soberanía, y que no permitirá descalificaciones ni actitudes discriminatorias.

Respecto a la postura de los candidatos frente a Donald Trump, Damián Zepeda dijo que los mexicanos fuimos ofendidos por el trato humillante del presidente estadounidense y por eso Anaya reprobó la forma en que Trump fue recibido en México cuando era candidato, porque “nos usó” y luego siguió con los insultos. Señaló que el candidato de la coalición ‘Por México al Frente’ propone negociar con Trump con las mejores cartas, hacer valer su posición con firmeza e inteligencia. Zepeda dijo que si el gobierno de Enrique Peña Nieto se hubiera dado a la tarea de leer los libros escritos por Trump habrían descubierto que él mide a su opositor, si lo ve débil lo aplasta, pero si lo ve fuerte, negocia con él.

René Juárez señaló que el Gobierno mexicano ha actuado con congruencia y siempre buscando respeto a la soberanía y aclaró que no es posible decir que el recibimiento de Trump en México apoyara su triunfo en la elección, porque en esa fecha nadie pensaba que podía ganar.

Dijo que hay que luchar para que se respete la soberanía y que nadie nos ofenda, pero sin olvidar que hay una relación comercial donde se genera “un millón de dólares por minuto” y que es fundamental para el impulso de México.

Cuestionado si el Gobierno de Peña Nieto puso a México de tapete, respondió: “Jamás, eso no es cierto. Lo rechazo contundentemente”.

Para Javier Náñez, fue un error lo que hizo el Gobierno de México pero no causó el problema, consideró que la raíz está en las acciones de los partidos políticos, los gobiernos del PRI y el PAN, “porque era una bomba de tiempo”. Consideró que Estados Unidos también tiene interés y dependencia en la relación con México, pero consideró que, con la propuesta de Ricardo Anaya, de ir a la mesa, nos podrían “hacer pedazos” y es necesario fortalecer las relaciones comerciales con otros países.

Damián Zepeda agregó que es importante diversificar las relaciones comerciales, pero también considerar que el 80% de las exportaciones mexicanas se consumen en Estados Unidos y “son nuestros vecinos, las cosas como son”. Dijo que la relación es de ida y vuelta y que si a Estados Unidos le interesa la seguridad hay que jugar con inteligencia y poner ese tema sobre la mesa para emparejar la discusión. Señaló que Ricardo Anaya tiene más conocimiento del tema y podrá tener un buen resultado en la negociación. Recordó las propuestas del candidato del Frente para aumentar el salario mínimo a 100 pesos y duplicarlo antes de que acabe el sexenio.

Cuestionado sobre las críticas a esa propuesta, Damián Zepeda respondió que, si se hace de manera escalonada, se puede absorber el impacto de aumentar el salario mínimo.

Javier Náñez intervino y señaló que no se pueden diversificar las relaciones comerciales de forma inmediata y coincidía con la idea de que hay negociar a corto plazo con Trump y poner en la mesa todos los elementos.

René Juárez dijo que están a favor del TLCAN y de que se concrete, pero si se aumenta el salario mínimo sin soporte, como una “expresión electorera”, provocas inflación y el país, dijo, necesita alternativas viables y que Meade propone esa vía.

Zepeda intervino y dijo que Meade representa continuidad y si la gente quiere que el salario siga igual y la gasolina se quede alta, Meade es el candidato.

En ese momento, Yeidckol Polevnsky se unió a la mesa vía telefónica y dijo que en el segundo debate presidencial Anaya se vio sobreactuado y consideró que el panista habló de casos que no conoce para tratar de acercarse a la población. Afirmó que Anaya tuvo que cancelar un viaje a Estados Unidos porque enfrenta una investigación por lavado de dinero, mientras Damián Zepeda negaba con el dedo.

Polevnsky dijo que Anaya copió a AMLO la propuesta de reducir el IVA y agregó que la coalición ‘Juntos haremos historia’ propone aumentar la competitividad del país para que sean más rentables las operaciones para los empresarios y así puedan mejorar los sueldos.

Javier Náñez agregó que Yeidckol Polevnsky habló de reducir impuestos, pero no dice cómo ni de dónde sacarán el dinero para amortizar esa reducción, mientras ‘El Bronco’ ha detallado que dejará de gastar en cosas que no sirven, como el financiamiento público de partidos políticos y eliminar sueldos altos en el Gobierno federal, retirar el asistencialismo y así ahorrar dinero para reducir impuestos. Dijo que, si no explican cómo respaldar sus propuestas, no son viables.

René Juárez recordó la denuncia que hizo José Antonio Meade sobre Nestora Salgado y pidió reflexionar a quién le confiaremos el futuro de nuestras familias, pidió reflexionar sobre el voto y decidir con serenidad, porque “un minuto de ofuscación y coraje se puede convertir en seis años de frustración y lamentaciones”.

Damián Zepeda dijo que 84% de los mexicanos queremos un cambio y que hay dos opciones: AMLO y Anaya. Consideró que López Obrador propone ideas anticuadas, no por su edad, sino porque son obsoletas y están fuera de lugar en el México de hoy, porque tiene una visión para encerrarse en sí mismo como si el país fuera una isla donde no impacta lo que pasa en el mundo. Contrastó que Anaya ofrece una visión innovadora, impulsada por una nueva generación, que busca cambios y considera necesario alcanzar la paz para generar empleos y que la gente sea feliz. Pidió reflexionar el voto y darlo a alguien que sí le puede ganar a López Obrador.

Con información de Despierta con Loret

MLV

CARGANDO...