CONFLICTOS ARMADOS

Zelenski acusa a Amnistía Internacional de excusar al ‘Estado terrorista’ de Rusia

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, acusó este jueves a Amnistía Internacional (AI) de excusar al “Estado terrorista” de Rusia.

  • AI “transfiere la responsabilidad del agresor a la víctima”, agregó Zelenski.
  • Unas horas antes, el canciller ucraniano, Dmytro Kuleba, afirmó que estaba “indignado” por las acusaciones “injustas” de la oenegé.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, acusó este jueves a Amnistía Internacional (AI) de excusar al “Estado terrorista” de Rusia, después de que la oenegé culpara a Kiev de poner en peligro a los civiles.

Te recomendamos: Mayor planta nuclear de Europa está ‘completamente fuera de control’, alerta OIEA

AI “transfiere la responsabilidad del agresor a la víctima”, agregó Zelenski. Unas horas antes, el canciller ucraniano, Dmytro Kuleba, afirmó que estaba “indignado” por las acusaciones “injustas” de la oenegé.

En un informe publicado el jueves tras una investigación de 4 meses, AI afirmó que el ejército ucraniano puso en peligro a los civiles al establecer bases militares en escuelas y hospitales y lanzar ataques desde zonas pobladas para frenar la invasión rusa.

Según la oenegé, estas prácticas violan el derecho humanitario internacional.

“La agresión contra nuestro Estado es injustificada, invasiva y terrorista. Si alguien escribe un informe en el que se equipara de algún modo a la víctima y al agresor, si se analizan algunos datos de la víctima y se ignoran las acciones del agresor, esto no se puede tolerar”, añadió Zelenski en su alocución diaria en vídeo.

Kuleba acusó a la oenegé de establecer una “falsa equivalencia” entre las acciones de las fuerzas invasoras rusas y las tropas ucranianas que defienden al país.

En su informe, AI subraya que las tácticas ucranianas “no justifican en absoluto los ataques indiscriminados rusos” contra la población civil.

Con información de AFP

HAVJ