Zedillo: Guerra comercial entre Estados Unidos y China ocasionaría ‘daños irreparables’

Zedillo: Guerra comercial EU y China, daños irreparables

El expresidente de México, Ernesto Zedillo, en la Brown University (Foto: providencejournal)

Una guerra comercial entre Estados Unidos y China podría alcanzar “proporciones épicas, con daños irreparables”, de acuerdo con el expresidente mexicano Ernesto Zedillo.

Según el diario Providence Journal, Zedillo también criticó en una conferencia en la Universidad Brown el lunes los intentos de renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte y la Sociedad Transpacífico, señalando que las nuevas cláusulas de este último eran “perjudiciales para los intereses estadounidenses”.

Ernesto Zedillo dirige el Centro para el Estudio de la Globalización de Yale (Foto: providencejournal)

Ernesto Zedillo, fue presidente de México de 1994 a 2000, hoy dirige el Centro para el Estudio de la Globalización de Yale (Foto: providencejournal)

Zedillo, presidente de México de 1994 a 2000, dirige en la actualidad el Centro para el Estudio de la Globalización de la Universidad de Yale.

El exmandatario sostuvo que el mundo puede superar los desastres económicos provocados por la rivalidad comercial entre Estados Unidos y China, pero que el dolor será mayor si la rivalidad conduce a un “enfrentamiento bélico”.

Trump y presidente de China hablan sobre comercio

Al decir que cree que la expansión comercial ayuda a los países desarrollados y en desarrollo, aumenta el ingreso per cápita, reduce la tasa de pobreza y acelera el desarrollo humano en los países emergentes, consideró que el “proteccionismo progresivo” era lo suficientemente malo, pero un “escenario mucho peor” era el de guerras comerciales que se llevan a cabo por “nada menos que la mayor potencia del mundo, Estados Unidos”.

Efectos de la guerra comercial entre China y Estados Unidos

Con el presidente de Estados Unidos anunciando que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte tuvo que ser renegociado en lo que Zedillo llamó “premisas falsas o, en el mejor de los casos, equivocadas”, las explicaciones pueden parecer plausibles, excepto que la lista de “tareas pendientes” del equipo negociador consistió en cuestiones que ya se habían abordado en los acuerdos descartados.

Afortunadamente, dijo, las acciones de Trump no coincidían con su retórica proteccionista, que Zedillo caracterizó como “agresiva y grandilocuente”.

Con información de AP

HVI

CARGANDO...