Zarpa la primera planta nuclear flotante del mundo

Zarpa la primera planta nuclear flotante del mundo

La planta nuclear flotante Akademik Lomonosov. (AP)

Lo que será la primera planta nuclear flotante del mundo ha zarpado.

En medio de la fiebre mundialista, el gobierno de Rusia anunció un innovador, pero controvertido proyecto de suministro de energía nuclear

Tras más de 9 años de construcción, acaba de zarpar de la base de astilleros del Báltico la primera Unidad de Poder Nuclear Flotante. Lo que inició hace tres días será un largo viaje hasta establecerse en la región de Chukotka.

Se llama unidad de poder nuclear flotante Akademik Lomonosov, nombrada en honor de Mikhail Lomonosov, uno de los más grandes científicos del 1700 y fundador de la primera universidad de Rusia.

Pero el Akademik Lomosov será el reactor nuclear más cercano al Ártico y se han levantado serias voces por su futura operación en una región de enorme fragilidad ecológica.

Más de 11 mil personas firmaron una petición para pedir una segunda revisión del proyecto al que llamaron con ironía un posible Chernobyl flotante. El año pasado, Borge Brende, el canciller noruego y el regulador de energía nuclear en Finlandia, países vecinos de Rusia, pidieron del gobierno de Rusia un amplio expediente sobre el Akademik Lomonosov, incluida una visita científica a los astilleros donde se construía.

Planeado para ser trasladado a regiones del norte remoto para proporcionar energía a plataformas petroleras y puertos pesqueros ha generado desde el inicio de su proyección,  preocupación por la comunidad internacional. Rosatom, la agencia nacional para temas relacionados con energía nuclear, aseguró que todas las salvaguardas de seguridad están contempladas y por eso, tardaron casi 10 años en construirlo.

El Akademik Lomosov tiene capas que contemplan una operación protegida, incluidas heladas y tsunamis derivados de sismos con epicentros en el océano. Cumple, según voces oficiales, con todos los requerimientos de la agencia internacional de energía atómica.

Ya hay casi 150 barcos y submarinos en el mundo, de distintas nacionalidades, operados en algún porcentaje por energía nuclear. Pero el Akademik Lomonosov será el primer gran generador. Y hay países de Asia y Latinoamérica interesados en este tipo de tecnología para regiones de difícil acceso.

El trabajo de colocación de las turbinas del Akademik Lomonosov estuvo a cargo de Rosenergoatom, la corporacion rusa encargada de las 10 plantas nucleares más grandes de Rusia, que generan cerca del 20% de la energía nuclear del país. Akademik Lomonosov, será capaz, a partir del 2019, de generar electricidad para 100 mil personas.

Con información de Karla Iberia Sánchez

 

AAE

CARGANDO...