Los Zapotitla Fierro aterrorizan La Merced, una investigación exclusiva de Despierta

Llevan al menos 40 años realizando diferentes actividades ilícitas, pero desde 2010 exigen cuotas a comerciantes

Lo que ve es el organigrama delictivo de los Zapotitla Fierro, una familia que presuntamente controla el narcomenudeo y la extorsión en La Merced. Se les relaciona también con la lotería sexual de la Central de Abastos denominada “la rapidita”, despojos y el secuestro de vendedores.

Te recomendamos: Detienen a tres presuntos extorsionadores de comerciantes del Centro Histórico de CDMX

Organigrama de los Zapotitla Fierro. (Noticieros Televisa)

Apenas el 7 de enero pasado, uno de sus líderes, Francisco, fue detenido por agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, quienes fueron agredidos por colaboradores de los Zapotitla.

El 28 de diciembre, otro cabecilla fue arrestado, José Antonio, quien se encuentra en el Reclusorio Norte por delitos contra la salud, portación de arma y cohecho.

Sin embargo, autoridades capitalinas saben que la banda criminal está conformada por 6 hermanos: Rosa María, Jony, Alejandro, Alexis y los detenidos José Antonio y Francisco.

Los primeros cuatro siguen en libertad.

De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía, llevan al menos 40 años realizando diferentes actividades ilícitas, pero desde 2010 exigen cuotas a comerciantes del Centro y la Merced.

No solo eso, en 2017 tomaron el control de la lotería sexual conocida como “la rapidita”, donde se rifan encuentros con mujeres sudamericanas o dinero, pero que en el fondo es una modalidad de extorsión.

Según el trabajo de la Policía, esta supuesta rifa era controlada por este hombre, Leonardo G., hasta que fue atacado por los Zapotitla en marzo de 2017, cuando le robaron 136 mil pesos producto de la venta de boletos.

Quien encabezó el asalto se presume fue Jony Zapotitla, líder absoluto del grupo delictivo.

Su brazo derecho, Angélica “La Zapatillas”, controla un grupo de golpeadores conocido como los “Zoruyos”. Ellos amedrentan a los comerciantes de la Central de Abastos o de la Merced que se niegan a pagar cuotas.

Estos golpeadores son dirigidos por  este individuo, “El Tuercas”, acusado de mantener cautivos a víctimas de secuestro en baños públicos que renta en Calle 57, colonia Puebla, alcaldía Venustiano Carranza.

El centro de operaciones de los Zapotitla, según la Secretaría de Seguridad Ciudadana, podría ser este domicilio en el 140 de Corregidora, en el Centro.

Este es otro inmueble ligado al grupo criminal.

Está en el 8 de Penitenciaria, colonia 10 de Mayo, donde se tiene registrado que han vivido 39 personas con algún ingreso al Sistema Penitenciario, fenómeno que rara vez se ha encontrado en otro lugar.

Aunque los Zapotitla se jactaban de contar con protección, la Policía capitalina ha armado una estrategia para desactivarlos por completo, el cual ha arrojado más de 20 detenidos tan solo en este inicio de año, incluidos dos de sus miembros más importantes.

Con información de Despierta, Noticieros Televisa

AAE