Zapata es de todos: ‘La Revolución’ polémica de Fabián Cháirez avanza

"Sigan luchando y sigan proponiendo. No vamos a dar un paso atrás", dijo el autor de la obra expuesta en Bellas Artes
FOTO: La fiesta se adueñó del espacio con desfiles de personas caracterizadas de Zapata. (EFE)

Integrantes de la comunidad LGBT hicieron una pasarela de apoyo al pintor Fabián Cháirez, autor de la polémica pintura “La Revolución” exhibida en Bellas Artes.

Te puede interesar: Fabián Cháirez, creador del polémico cuadro de Zapata, lamenta violencia en Bellas Artes

“Porque eso somos, cuerpos orgullosos, cuerpos que salen, cuerpos que no tienen vergüenza, porque habitamos los cuerpos con dignidad”, dijo un activista transgénero.

Integrantes de la comunidad LGBTTTI mostraron su apoyo al artista Fabián Cháirez, autor de la polémica pintura “La Revolución” que muestra a Emiliano Zapata con cuerpo de mujer, zapatos de tacón, montado en un caballo.

Reclamaron que Zapata es de todos.

Frente al Palacio de Bellas Artes se reunieron cientos de personas, entre ellas, hombres con prendas femeninas, portando la bandera de la diversidad sexual, zapatos de tacón, sombreros de charro y bigote postizo.

La polémica obra del artista Fabián Cháirez, “La Revolución” causó molestia entre integrantes de organizaciones campesinas que la semana pasada se manifestaron en Bellas Artes para exigir que fuera retirada de la exposición, al considerar que ridiculiza al héroe revolucionario, que enarbola su lucha.

“No me voy a esconder en otra explicación más que en el coraje que uno padece frente a un movimiento intolerante que exige derechos y respeto, pero no da eso”, señaló Álvaro López Ríos, dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores Campesinos.

Dijeron estar dispuestos a reunirse con integrantes de la comunidad gay y con el propio autor de la obra. Pero también advirtieron que retomarán las protestas en Bellas Artes, para exigir el retiro de la obra.

Pero la visión del autor del Zapata Gay es distinta.

“En mi obra busco explorar otras posibilidades de existir, de ver y de interpretar la realidad, defender la pluralidad en recintos culturales y la libertad de expresión es un derecho que nos compete como sociedad”, sostuvo Fabián Cháirez.

“La historia se ha contado por los vencedores eligiendo héroes incuestionables. Es hora de escribir la historia pero desde nuestra perspectiva, demostrar nuestras realidades”, dijo subido a un escenario frente al emblemático edificio.

El artista llamó a la sociedad a ser solidaria con todos los movimientos que luchan por la libertades en un país “con complejos” y donde se está viviendo una crisis de seguridad con altos índices de violencia.

“Sigan luchando y sigan proponiendo. No vamos a dar un paso atrás”, terminó.

Entre los asistentes a la manifestación en apoyo a Cháirez, se encontraba la presidenta del Consejo para prevenir y erradicar la discriminación del gobierno de la Ciudad de México, Geraldina González, quien criticó a quienes se oponen a ver a Zapata feminizado.

“Esta imposición de masculinidad juzga como denigrante vestirse con ropa tradicionalmente femenina, así como posar o tener ademanes culturalmente asignados para las mujeres, fomentar esto es impulsar que lo femenino y las mujeres valemos menos y eso no puede ser”, aseguró Geraldina González, presidenta de la Copred.

Luego de la manifestación inició el espectáculo de baile y pasarela.

Con información de Carlos Guerrero y EFE.

LLH