Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Zacatecas, ruta del fentanilo del Pacífico a Estados Unidos

El gobierno de Zacatecas se está preparando para combatir el tráfico de fentanilo, droga sintética considerada 50 veces más potente que la heroína
FOTO: Gran parte del fentanilo llega de China, Hong Kong y Singapur a las costas del Pacifico mexicano. (Noticieros Televisa)

Zacatecas se ha convertido en un punto importante de la ruta de fentanilo, que va de los puertos del Pacífico hacia el norte del país y a los Estados Unidos, pero se está atacando en colaboración con los Estados Unidos.

En nuestro estado se han dado casos de detección de esta droga. Se toma la muestra requerida. Se tapa herméticamente y se realiza un vórtex, un vórtex es una mezcla”, explicó Olga Fabiola Lugo González, química forense de la Fiscalía de Zacatecas.

El gobierno de Zacatecas se está preparando para combatir el tráfico de fentanilo, droga sintética considerada 50 veces más potente que la heroína. Desde hace un año, la Fiscalía estatal cuenta con cromatógrafos, una tecnología para identificar si los cargamentos asegurados por la policía contienen este tipo de droga.

“Este es el área de cromatografía, en el cual contamos con 3 equipos Aquí vamos ingresar nuestras muestras. Se va a empezar a ver una corrida por ejemplo está es una muestra, es una muestra de fentanilo, comentó Olga Fabiola Lugo González, química forense de la Fiscalía de Zacatecas.

En Estados Unidos, el consumo de fentanilo ha provocado miles de muertes por sobredosis. Hace un año, fueron las autoridades de ese país las que donaron tres cromatógrafos al Instituto Zacatecano de Ciencias Forenses.

“La Iniciativa Mérida tomó la decisión de apoyar a este estado. Ellos lo veían venir, ellos sabían que iba a haber un problema, ellos lo tienen ahorita, y lo que pudo haber pasado es que también ellos lo vieron a futuro”, destacó Víctor Manuel Guerrero, director de Servicios Periciales de la Fiscalía.

Gran parte del fentanilo llega de China, Hong Kong y Singapur a las costas del Pacifico mexicano, principalmente a los puertos de Manzanillo y Lázaro Cárdenas, de ahí se distribuyen a Estados Unidos por distintas rutas.

Una de ellas por el centro de la República pasando por Zacatecas, donde la Guardia Nacional ha concretado tres aseguramientos en los últimos nueve meses.

“El 14 de febrero tenemos el primero de ellos. Se lograron asegurar 40 pastillas de fentanilo, que iban en un compartimento. Sorpresa porque no estábamos familiarizados con el tema de este opiáceo”, apuntó Hugo Rafael Sánchez.

Ese primer aseguramiento ocurrió en el kilómetro 88 de la carretera Zacatecas- Saltillo. El segundo fue en el kilómetro 86. La Guardia Nacional encontró el fentanilo escondido en la batería de un automóvil.

“El 22 de agosto, 380 gramos de fentanilo en presentación de pastillas que eran 46 pastillas”, dijo Hugo Rafael Sánchez, inspector de la Guardia Nacional en Zacatecas.

El tercer aseguramiento se dio el pasado 21 de octubre en el kilómetro 87 de la carretera Zacatecas -Durango. También rumbo al norte.  Por las características de este decomiso se prendieron los focos rojos en el estado.

“Se trata de detener a una motocicleta, logra emprender la huida a través de un camino sinuoso arroja un bolso de mano que llevaba por ahí de 970 gramos de fentanilo granulado. Este químico dio un 97 por ciento de pureza”, dijo Hugo Rafael Sánchez, inspector de la Guardia Nacional en Zacatecas.

Las autoridades investigan si el destino final del fentanilo asegurado en Zacatecas era Estados Unidos o el norte de México, donde cada vez se incrementa el número de consumidores.

“Ahorita no es un problema de salud pública en México, pero tenemos que estar preparados para enfrentar esto”, dijo Víctor Manuel Guerrero, director de Servicios Periciales de la Fiscalía.

Con información de En Punto.

LLH