Ver ahora

Denuncian irregularidades en comisión de búsqueda de Zacatecas

Familiares de desaparecidos y colectivos acusan al titular de la comisión de búsqueda de desinterés y falta de preparación
Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Denuncian irregularidades en comisión de búsqueda de Zacatecas. (Noticieros Televisa)

En Zacatecas se duplicaron los casos de desaparición de personas, respecto a 2018. En promedio hubo 22 reportes por mes. En medio de esta crisis, familiares de personas desaparecidas y exempleados de la Comisión Estatal de Búsqueda exigen la renuncia del titular, Javier Ramírez García. Denuncian malos tratos, revictimización y acoso laboral.

Te recomendamos: Descubren cuatro cuerpos en interior de vehículo en Zacatecas

Aseguran que desde que el comisionado asumió el cargo nunca ha organizado brigadas, mintió sobre su trayectoria y estudios, y es responsable de que la comisión funcione sólo con dos personas, incluido él.

Nunca, nunca, nunca se llevó a cabo una acción de búsqueda, aun cuando la comisión fue creada exclusivamente para este fin, nunca se organizó una acción de búsqueda. Nos gritaba, alzaba la voz, nos decía que nos largáramos, azotaba la puerta, pegaba en el escritorio, arrebataba papeles, los aventaba a la basura”, narra una excolaboradora de la Comisión de Búsqueda de Zacatecas.

Éste es el testimonio de una excolaboradora de la Comisión de Búsqueda de Zacatecas, comisión que, dice, es totalmente inoperante debido al desinterés y falta de preparación del titular, Javier Ramírez García.

Por voz del propio comisionado, a todos los que estuvimos en el momento nos comentó que él era mecánico, que se dedicaba a eso, no tenía estudios. No se atendió ningún caso de persona desaparecida. A partir del mes de abril en que fue instalada la comisión a la fecha estuvimos cinco personas de las cuales quedan dos, que es el comisionado y una persona de apoyo. El resto fuimos reubicados después de que el comisionado nos corrió”, explica la excolaboradora de la Comisión de Búsqueda de Zacatecas.

Lamenta que el gobierno de Zacatecas sea indiferente y haya preferido reubicar al personal de la comisión, antes de remover al comisionado.

Colectivos exigen que el gobernador de Zacatecas intervenga

En septiembre pasado, los tres colectivos del estado enviaron un oficio al gobernador, Alejandro Tello, en el que denunciaron que el comisionado inventó un colectivo para auto proponerse al cargo, además de que carece de cédula y título profesional.

Aunque Javier Ramírez ya es investigado por el órgano interno de control de la secretaría general de gobierno, los colectivos exigen que el mandatario intervenga.

Nos dirigimos al gobernador Alejandro Tello Cristerna para pedirle la destitución inmediata o la renuncia con carácter de irrevocable del titular de la comisión”, piden miembros de los colectivos.

Es un cero a la izquierda. Solicitamos vía transparencia información de todas las acciones que han desarrollado y no hay manera de justificar el funcionamiento de la comisión”, narra Ricardo Bermeo Padilla, del colectivo Zacatecanas y zacatecanos por la paz.

Con lo que sí cumplió el comisionado fue en gastar más de 7 millones del presupuesto el gobierno federal le destinó para 2019. Compró vehículos y equipo que, dicen los familiares, nunca se ha ocupado.

Elizabeth Araiza busca a su hermano desde septiembre de 2018. José Nicanor, de 25 años, contestó una llamada, salió de casa en Villa de Cos y no regresó.

Denuncian irregularidades en comisión de búsqueda de Zacatecas. (Noticieros Televisa)

Hasta la fecha no sabe nada de él.

Fueron muchas veces los policías ministeriales a preguntar, como si nosotros lo estuvieron escondiendo, nos revictimizaron demasiado. Mi papá llegó al punto de decirle: ‘sabes qué, ya no lo busques, si tanto se te complica, ya no lo busques’”, señala Elizabeth Araiza Hernández, del colectivo “Zacatecanas y zacatecanos por la paz”.

Durante más de un año ha tocado todas las puertas posibles para que le ayuden a buscar a su hermano. Así fue su experiencia con el comisionado estatal:

La única vez que trató el caso de mi hermano me habló por teléfono y me dijo: ‘¿qué, no te interesa encontrar a tu hermano o qué te pasa?, no me has traído la copia de la denuncia”, recuerda Elizabeth Araiza Hernández, del colectivo “Zacatecanas y zacatecanos por la paz”.

La crisis en la comisión afecta también a la fiscalía especializada para la atención de casos de desaparición de Zacatecas.

Ahora no sólo investiga, sino que absorbe todas las tareas de búsqueda y análisis de casos.

Hacemos investigación, búsqueda en contextos, búsqueda de campo, búsqueda de inhumaciones ilegales, prácticamente la fiscalía especializada ahorita está abarcando las dos tareas que no son nada fáciles. Mientras la comisión esté un poquito sin esa función primordial que es la búsqueda, pues sí la fiscalía no va poder dar esos resultados que esperamos en la investigación”, dice Rodrigo Rosas Collazo, fiscal especializado para la atención de desapariciones en Zacatecas.

En 2018, el total de personas desaparecidas y no localizadas en Zacatecas fue de 123. En 2019 la cifra se duplicó. Hasta el 10 de diciembre sumaron 265.

Entre los nuevos casos se encuentran los de Héctor Eduardo Quevedo, de 15 años, y Ángel Ramírez, de 16.

Desaparecieron en Villa de Cos el 7 de julio, junto con otros dos menores.

Ana Isabel Torres, madre de menor desaparecido, explica: “Lo primero que hago es hablarle a la mamá de uno de los amigos y preguntarle si había llegado su hijo. Me dice que el de ella tampoco llegó”.

Nos acercamos con la policía ministerial. Levantaron el reporte, que iban a preguntar con todos los muchachos que fueron los últimos que los vieron. Al siguiente día fuimos al Ministerio Público a levantar denuncia y ahí nos dijeron que nos iban a informar del avance”, añade Alma Patricia Pinales López, madre de menor desaparecido.

No han tenido respuesta.

Nadie vio nada, nadie nos dice nada, no sé si por miedo. Nos han dicho han estado preguntando, han estado viendoy que no hay nada, vuelven a lo mismo”, agrega Alma Patricia Pinales López.

Despierta buscó al comisionado estatal de búsqueda, Javier Ramírez García, pero rechazó la entrevista. Dijo que el contacto con los medios es el secretario general de gobierno, Jehú Salas Dávila, quien también declinó.

Con información de Lucía Hernández, Noticieros Televisa

AAE