CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Yucatán y Quintana Roo regresan a la normalidad tras paso de ‘Nate’

“Nate” se alejó de las costas de Yucatán y Quintana Roo y dejó de representar peligro para las costas mexicanas.

No hay alerta en Cancún, Cozumel, Isla Mujeres, Solidaridad, Lázaro Cárdenas y Puerto Morelos.

A las 20 horas del viernes, el centro de “Nate” pasó como tormenta tropical a 55 kilómetros al Este de Cancún, sostuvo vientos de 100 kilómetros por hora.

Lo vimos pasar encima de nosotros, pero realmente no paso a mayores, lo único que nos trajo fue agua, mucho viento, pero todo bajo control”, dijo Luís Lomelín, director de Protección Civil en Cancún.

Este sábado después de 36 horas de llevarse a cabo protocolos de seguridad, todo volvió a la normalidad en los principales destinos turísticos de Quintana Roo.

Por la mañana, el sol salió aunque con algunos nublados, no hay lluvia en todo el territorio estatal y los pobladores comenzaron su día limpiando sus negocios.

Más de 800 barcos fueron retirados de los muelles, muchos de ellos ya regresaron al mar y otros los acondicionan para poder prestar de nuevo sus servicios.

 Alrededor de 9 barcos no pudimos sacar, debido a esto, fueron dos días”, afirmó Miguel Ángel Cervantes, prestador de servicios turísticos.

En dos días, 8 cruceros cambiaron su ruta y 3 vuelos se cancelaron por la alerta de tormenta, en otros 12 vuelos hubo retrasos de más de 10 horas y a un día del paso de “Nate”, el aeropuerto de Cancún, muelles, centrales camioneras, comercios de zonas hoteleras y del centro de las ciudades, funcionan con normalidad.

En las 78 playas abiertas al público en Quintana Roo, el turismo comenzó a disfrutar del mar en los principales destinos como Playa del Carmen, Cancún, Cozumel e Isla Mujeres.

El sol está bastante bien, está agradable el clima, nosotros venimos de tierras frías”. Michael Ramírez, turista.

Venir hasta acá y no disfrutar a gusto. -Y, ¿Ahora?- Que bueno que mejoró el clima”, señaló Esther Chávez, turista.

Los 32 albergues que abrieron ya fueron cerrados y la gente desalojada de Isla Contoy localizada a 30 kilómetros de Isla Mujeres está por retornar para resguardar este patrimonio natural.

En Yucatán, las lluvias fueron por momentos fuertes, este sábado no llueve y los 4 pescadores de Celestún extraviados durante tres días, fueron rescatados sanos y salvos.

Con información de Alejandro Sánchez.

FSR