SALUD

Yucatán retoma restricciones sanitarias ante aumento de casos COVID-19

Las autoridades implementarán restricciones a la movilidad vehicular de las 11:30 de la noche hasta las 5 de la mañana, las licencias de bares y centros nocturnos que operaban como restaurantes serán suspendidas y los aforos en centros religiosos pasarán de 75 % al 50 %.

La Secretaría de Salud en Yucatán puso en marcha 3 medidas temporales para reducir los contagios de COVID-19 ante el incremento sostenido en las últimas 3 semanas.

Te recomendamos: México llega a los 229 mil 353 muertos por COVID-19

Actualmente el estado se encuentra en semáforo naranja y de continuar esta tendencia podría regresar nuevamente a rojo.

Las autoridades determinaron implementar restricciones a la movilidad vehicular de las 11:30 de la noche hasta las 5 de la mañana, las licencias de bares y centros nocturnos que operaban como restaurantes serán suspendidas y los aforos en centros religiosos pasarán de 75 % al 50 %.

“En tan solo una semana pasamos en promedio de 117 a 154 casos diarios detectados, lo que representa un incremento del 32%, en ingresos hospitalarios pasamos de 23 a 33 en promedio por día, lo cual implica un crecimiento del 43 por ciento”, indicó Mauricio Sauri, secretario de Salud en Yucatán.

Según las autoridades de salud, este incremento se debe al relajamiento de las medidas entre la población, principalmente en los jóvenes.

“El 70 % de los contagiados durante esta semana, personas entre los 16 y los 39 años. Si estos ponen en riesgo la capacidad hospitalaria tenemos que estar aplicando medidas”, señaló Mauricio Vila Dosal, gobernador de Quintana Roo.

En el centro de Mérida, las medidas de seguridad se relajaron.

“Cómo hacerlos entender, si uno se quiere cuidar es por su propio bien, sino que vamos a hacer”, dijo Mari Gómez, vendedora en mercado.

“Estamos en semáforo anaranjado, pero no es para que salga la gente a pasear. Van a volver a cerrar sus negocios, eso deben pensar ellos”, añadió Gloria Méndez, ciudadana.

En los comercios y restaurantes se supervisan las medidas por el cierre temporal nocturno y que se cumplan las medidas de bioseguridad.

“El gel antibacterial, que todo el personal cuente con cubrebocas, caretas, guantes, lo que se requiera de acuerdo al tipo de contacto con el público”, refirió Mónica Cuevas, verificadora de la Secretaría de Salud.

El sector comercio de Yucatán avaló las medidas de restricción que volvieron al estado y todo para evitar el regreso al semáforo rojo.

Con información de Alejandro Sánchez

Rar