Restauran Palacio del Gobernador de zona maya en Yucatán

Entre los fallos estructurales más importantes destacan la fatiga de elementos arquitectónicos por antigüedad

Imagen: El Palacio del Gobernador es considerado el edificio con la más alta expresión artístico-arquitectónica de la antigua civilización maya, el 10 de julio de 2019 (Getty Images, archivo)

El Palacio del Gobernador es considerado el edificio con la más alta expresión artístico-arquitectónica de la antigua civilización maya (Getty Images, archivo)

En Yucatán, arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia iniciaron la restauración del Palacio del Gobernador en la zona maya de Uxmal, luego de identificar daños estructurales a través de tecnología 3D.

Te recomendamos: Conoce las zonas arqueológicas que unirá el Tren Maya

Esta tecnología consiste en tomar miles de fotografías de alta resolución para crear modelos virtuales, que permitan un diagnóstico del deterioro estructural del edificio construido en el año 978 después de Cristo.

Estas patologías nos dan la directriz para poder plantear el trabajo de restauración arquitectónica y también definir los métodos y las técnicas que vamos a seguir a partir del deterioro que presente el edificio”, indicó José Huchim, director de la Zona Arqueológica de Uxmal.

Entre los fallos estructurales más importantes destacan: fatiga de elementos arquitectónicos por antigüedad, deterioro por vegetación y raíces en frisos, daños ocasionados por microorganismos y musgos causados por la humedad y por animales como murciélagos que viven en el interior.

Es el derrumbe de los cuerpos del basamento que por el tiempo, los años se han desplomado y nuestro trabajo va a consistir en hacer una exploración sistemática para poder identificar todo el orden de caída de piedras y poderlas reintegrar a su lugar original”, mencionó José Huchim, director de la Zona Arqueológica de Uxmal.

Foto: La ciudad de Uxmal declarada en 1996 patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO, 10 de julio de 2019, (EFE, archivo)
La ciudad de Uxmal declarada en 1996 patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO, (EFE, archivo)

La ciudad de Uxmal declarada en 1996 patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO, (EFE, archivo)

La calidad de las fotografías

La calidad milimétrica de las fotografías permitió conocer en la maqueta virtual, datos de la inclinación del edificio por el paso del tiempo y de daños estructurales en la fachada e interior de las cámaras.

Nos hace falta consolidar algunos elementos decorativos, tenemos algunos en bodega, fragmentos de piedras que tal vez forman parte de la decoración que también vamos a evaluar y ver en el lugar que van a ir”, informó José Huchim, director de la Zona Arqueológica de Uxmal.

El Palacio del Gobernador es considerado el edificio con la más alta expresión artístico-arquitectónica de la antigua civilización maya, mide 100 metros de largo, 12 de ancho y 13 de altura y en el vivieron los gobernantes de Uxmal.

Esta tecnología de punta será aplicada en el Templo del Adivino y en el de las Palomas para determinar sus fallos estructurales y conservar estos edificios de la ciudad de Uxmal declarada en 1996 patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO.

Rescatan la zona arqueológica maya de Kulubá, en Yucatán

Con información de Alejandro Sánchez

AAS-JLR

CARGANDO...