Yucatán registra temperaturas de hasta 39 grados

yucatan altas temperaturas grados conagua ola

Autoridades recomiendan a los ciudadanos hidratarse (Foto: Notimex)

Un sistema de baja presión y la entrada de aire marítimo tropical, propician temperaturas extremadamente cálidas en el estado de Yucatán.

El Centro Hidrometeorológico Regional reportó que el municipio de Chocholá al Sur de Yucatán, registró la temperatura más elevada, seguida de Mérida, Ticul y Valladolid con 38 grados a la sombra.

 A partir del viernes tuvimos registros de 38 grados en la ciudad de Mérida y 39 grados en el municipio de Chocholá”, informó Saretti Cardóz, meteoróloga de CONAGUA.

Según la Secretaría de salud en Yucatán, han aumentado las enfermedades atribuibles al calor debido al mal manejo de la higiene en alimentos.

Hasta el 30 de junio se han reportado 33 mil 890 casos de deshidratación y 49 mil 500 casos de diarrea, sobre todo en menores de 11 años

Las comidas que estén cocinadas que no se guarden en la parte de bajo del refrigerador para comer al día siguiente porque solo lo mantiene en una temperatura propicia para que la bacteria prolifere y ya cause enfermedad”, indicó Mario Cuevas, epidemiólogo el Centro de Salud de Mérida.

Las autoridades de salud recomiendan tomar previsiones como: usar bloqueador solar, no exponerse por tiempo prolongado al sol, y mantener hidratados a niños menores de 5 años y a personas mayores de 65 años.

Bañándose creo que hasta dos o tres veces al día, la verdad tomando mucha agua. Todo el día está sudando, no deja uno de sudar está terrible”, dijo Ada Rubio, ciudana.

Muy terrible la verdad, muy fuerte el sol, la forma de mitigarlo es descansando en un poquito de sombra. Yo tomo casi 5,6 litros de agua en casi 10 horas de trabajo”, indicó Géner May, testimonio.

CONAGUA informó que las temperaturas elevadas con rangos de 39 grados a la sombra prevalecerán para este domingo y lunes en Yucatán.

Meteorológico alerta sobre calor extremo en 11 estados del país

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó temperaturas de 40 a 45 grados centígrados en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Oaxaca, Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas y Morelos.

En su reporte más reciente, las autoridades meteorológicas indicaron que el termómetro marcará de 35 a 40 grados Celsius en regiones Jalisco, Colima, Guerrero, Chiapas, Coahuila, Durango, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Ante la persistencia del pronóstico de calor extremo, el SMN recomendó a la población mantenerse hidratada, no exponerse durante largos periodos a los rayos del sol, vestir ropa de color claro y utilizar gorras o sombrillas para evitar la exposición directa a la luz solar.

De igual manera, pidió dar especial atención a niños, personas de la tercera edad e indigentes, y seguir las recomendaciones del personal de la Secretaría de Salud (Ssa) para prevenir enfermedades ante las altas temperaturas.

Emiten alerta por intenso calor en Guerrero

Con información de Alejandro Sánchez y Notimex.

FSR

CARGANDO...