SALUD

Yucatán redobla acciones para evitar incrementos en casos de influenza

La Secretaría de Salud en Yucatán redobló las acciones para evitar nuevos casos de influenza AH1N1 en la entidad.

Hasta el 12 de julio, la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud confirmó la muerte de cuatro personas.

Esto es un brote porque rebasó el número de casos que se habían esperado para esta época. Un total de 92 casos confirmados con cuatro defunciones. Los cuatro pacientes, el serotipo fue el H1N1 el causante de la defunción”, detalló Manuel Paredes, director de Prevención y Protección a la Salud en Yucatán.

Los cuatro pacientes corresponden a personas de entre 35 a 60 años de edad y se investiga en laboratorio la muerte de un menor al igual que otros casos para determinar si la causa fue por el serotipo AH1N1.

Según la Secretaría de Salud, la influenza serotipo AH1N1, es un virus que está presente todo el año en México, pero hay épocas como el verano donde suele incrementarse debido a la presencia de humedad, especialmente en los estados de la Península de Yucatán.

En Quintana Roo hay 23 casos y en Campeche 18, por lo que esta zona es la de más alta incidencia de casos en el país.

Los grupos prioritarios de atención son los menores de cinco años, adultos mayores y personas que tienen alguna enfermedad crónica que puede agravar su estado de salud.

Hay factores que predisponen más a que el desenlace a adquirir la enfermedad puede conllevar un efecto un poquito más grave, incluso el fallecimiento. Obesidad, hipertensión, diabetes, algún problema respiratorio previo como asma”, señaló Manuel Paredes, director de Prevención y Protección a la Salud en Yucatán.

La Secretaría de Salud señaló que mediante el diagnóstico oportuno se puede acceder al tratamiento indicado, por ello se pide a la población que ante cualquier síntoma acudir a su médico y no automedicarse.

Con información de Alejandro Sánchez

MAP