CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Yucatán recibe la mayor concentración de la segunda ola del polvo del Sahara

En cuatro días, el polvo del Sahara recorrió los cielos de Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Tamaulipas.

  • El cielo de Mérida lució con una tonalidad naranja y roja; estos colores se intensifican por la interacción de los rayos solares con las partículas de polvo llamadas “iberolitos”.

 

Yucatán recibió la mayor concentración de partículas del polvo del Sahara, durante la segunda oleada en lo que va del año.

Te recomendamos: Llega nube de polvo del Sahara a México

El cielo de Mérida lució con una tonalidad naranja y roja; estos colores se intensifican por la interacción de los rayos solares con las partículas de polvo llamadas “iberolitos”

Este miércoles “se van a dar las mayores cantidades de esta tormenta del polvo de Sahara que ya terminaría de pasar sobre nosotros”, dijo Juan Vázquez, del Comité de Fenómenos Meteorológicos Externos.

El polvo del Sahara viajó ocho mil kilómetros; recorrió el océano Atlántico, Mar Caribe, hasta llegar a México el pasado viernes.

En cuatro días, recorrió los cielos de Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Tamaulipas.

Juan Vázquez, especialista en fenómenos meteorológicos extremos de la Universidad de Yucatán, explicó que los estudios realizados señalan que hay concentraciones elevadas de polvo pero que no afectan al ser humano.

“La concentración de iberolitos andan de moderado a fuertes prácticamente, como le digo, pasan a 11 kilómetros de altura sin ningún peligro para la salud para los yucatecos”, destacó el especialista.

Los expertos señalan que hay que tomar algunas consideraciones:

“La recomendación en este minuto es utilizar el cubre bocas, procurar no hacer actividades al aire libre, mantener las puertas y ventanas cerradas en la medida de lo posible”, señaló Daniel Rosas, responsable del Observatorio Atmosférico de Mérida.

El polvo del Sahara, además, propicia un Sol con tonalidades plateadas, el cielo parece estar nublado o con bruma, pero son esas partículas suspendidas a gran altura:

“Me parece fascinante porque llega desde muy lejos y se ve, se logra ver pues rojizo, a veces como qué nubloso”, apuntó Aldo Chan, habitante.

“Lo que yo he visto es que el día se ve brumoso como está ahorita”, expuso Jorge Cauich, habitante.

 Se espera que estas concentraciones de polvo desaparezcan el próximo jueves.

Con información de Alejandro Sánchez.

LLH