-->

Yucatán y Quintana Roo registran temperaturas superiores a 30 grados

Yucatán y Quintana Roo registran temperaturas de 30 grados

Quintana Roo registra intenso calor (Instagram: @rovillasenor)

Por cuarto día consecutivo, Yucatán registró temperaturas elevadas. Municipios de la zona Sur como Oxkutzcab, Ticul y Muna; del Centro como Motul y de la costa Norte como Progreso mantuvieron registros de 37 grados a la sombra.

“Tuvimos otros reportes en varias partes del estado de Yucatán como municipios de Chocholá, Motul donde registramos de 37 grados”, dijo Saretti Cardóz, meteoróloga de Conagua.

Los protocolos de prevención por altas temperaturas se mantienen en escuelas, hospitales y a la población en general para evitar riesgos a la salud, la principal recomendación es hidratarse y no auto medicarse.

Prevén ambiente caluroso y sin lluvias para la Ciudad de México

Por el calor, enfermedades como la varicela registran 38% de aumento en relación al año anterior, a la fecha hay en Yucatán, tres mil 120 casos, de acuerdo con datos del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica.

En lo que va del año se han registrado más de 40 mil casos de deshidratación y ha afectado a dos de cada 10 adultos mayores de 65 años.

“Desde que haya una evacuación líquida, un vómito o una fiebre tiene que iniciar el manejo del tratamiento con suero vida oral, cuanto se debe consumir un promedio de 150 mililitros en los adultos”, mencionó Mario Cuevas, epidemiólogo del centro de salud en Yucatán.

Las autoridades de salud recomiendan tomar previsiones como: usar bloqueador solar, no exponerse por tiempo prolongado al sol, y mantener hidratados a niños menores de cinco años y a personas mayores de 65 años.

“Dolor de cabeza y mucho sudor y resequedad en los labios, y pues como pongo protector solar no siento tanto la quemazón, solo el ardor”, dijo Marco Medina.

Frente frío número 9 ocasionará fuertes lluvias en el sureste de México

En Quintana Roo se registran también temperaturas elevadas.

“En Quintana Roo las temperaturas se han mantenido calurosas, no hemos tenidos valores superiores a los 35 grados, sin embargo, la mayor parte del día se ha mantenido soleado”, aseguró Saretti Cardóz, meteoróloga de Conagua.

Conagua señaló que existe muy poco potencial de precipitaciones, por lo que se mantendrán las condiciones de cielo mayormente despejado para este domingo y lunes en Yucatán y Quintana Roo.

Con información de Alejandro Sánchez

HVI

CARGANDO...