Yucatán y Quintana Roo disputan límites geográficos; SCJN admite controversia

La reforma a la Constitución de Quintana Roo, se realizó en mayo pasado y revivió un añejo conflicto limítrofe

El conflicto limítrofe se ha mantenido por décadas entre los tres estados de la Península de Yucatán, 28 de agosto de 2019 (Wikipedia, archivo)

El conflicto limítrofe se ha mantenido por décadas entre los tres estados de la Península de Yucatán. (Wikipedia, archivo)

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió la controversia constitucional promovida por los tres poderes de esta entidad contra una reforma del Congreso de Quintana Roo que afecta el territorio yucateco.

Te recomendamos: Implementan acciones de limpieza en manglares de Yucatán

La Secretaría de Gobierno de esta entidad dio a conocer la resolución de la Corte, que, al admitir a trámite la controversia, concede la suspensión con efectos inmediatos de la determinación del legislativo quintanarroense para modificar, unilateralmente, su zona limítrofe con Yucatán.

El Poder Ejecutivo de Yucatán, junto con el Legislativo y Judicial, ha respondido en tiempo y forma todas las solicitudes de la SCJN, que hoy ha anunciado la admisión a trámite de la controversia constitucional del frente común yucateco, señaló esa Secretaría en un comunicado.

En los próximos días, la SCJN deberá notificar a la parte demandada, al estado de Campeche y los municipios yucatecos involucrados, estos en carácter de terceros interesados, para que realicen las manifestaciones que convengan a derecho.

El conflicto lleva décadas

La mencionada reforma a la Constitución de Quintana Roo, se realizó en mayo pasado y revivió un añejo conflicto limítrofe que se ha mantenido por décadas entre los tres estados de la Península de Yucatán.

Durante el gobierno de Patricio Patrón Laviada, hubo un acercamiento entre las tres entidades para tratar de llegar a un acuerdo sobre lo que fue denominado Punto de Unión Territorial entre los tres estados y desde entonces Quintana Roo ya reclamaba como suyo parte de la zona sur del territorio yucateco.

El entonces presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Yucatán, Enrique Castillo Ruz, señaló que con la reforma de Quintana Roo “se vería afectado un importante territorio de los municipios de Tekax, Peto y Chemax, ubicados precisamente en la zonal sur de esta entidad

Asesinan a excónsul de Canadá en Cancún, Quintana Roo

Con información de Notimex

HAVJ

CARGANDO...