Yucatán multará con hasta 43 mil pesos por incumplir restricciones por coronavirus

El semáforo epidemiológico nacional maraca a Yucatán en color rojo debido al alza de 120 contagios y de 25 fallecimientos en promedio por día
Turistas en Mérida, Yucatán. (Cuartoscuro.com)

El gobierno de Yucatán anunció nuevas restricciones a la movilidad en los 106 municipios del estado, ante el aumento de casos de COVID-19 y la posibilidad de rebasar la capacidad hospitalaria.

Te recomendamos: México suma 39 mil 485 muertos por coronavirus y 349 mil 396 casos confirmados

En el artículo 301 de la Ley de Salud del estado contempla la limitación a la libertad de tránsito a través de la Policía del estado.

“La Secretaría de Seguridad Pública implementa un operativo en todo el estado para evitar la circulación vial a partir de las 10:30 de la noche y hasta las 5 de la mañana, excepto en los municipios costeros que se implementará a partir de las 9 de la noche hasta las 5 de la mañana”, indicó Mauricio Sauri Vivas, secretario de Salud en Yucatán.

Las sanciones a quienes no respeten la restricción a la movilidad son: amonestación con apercibimiento, arresto hasta por 36 horas y una multa de hasta 1,500 unidades de medida y actualización que equivale a 43 mil pesos.

Desde el sábado 18 de julio, el periférico de Mérida se encuentra con muy poca afluencia vehicular, una de las avenidas más transitada de Yucatán con un promedio de 150 mil unidades por día.

Ramón es taxista, dice que estas medidas no les afecta debido a que en ese horario muy poca gente utiliza sus servicios.

Pienso que a esa hora ya muy poco que hacer en la calle, excepto algunas personas que tienen que trabajar como nosotros o los carniceros en el mercado”, dijo Ramón Martín, taxista.

Los restaurantes abren bajo nuevos protocolos de salud, cerrarán a las 10:30 de la noche y no podrán abrir sábados y domingos.

“La capacidad de todos los restaurantes es del 25 por ciento, le comento que va a ser solo por reservación”, refirió Reyes Sansores, gerente de Restaurante.

El semáforo epidemiológico nacional maraca a Yucatán en color rojo debido al alza de 120 contagios y de 25 fallecimientos en promedio por día.

Con información de Alejandro Sánchez.

Rar