Inician nueva forma de enseñanza de la cultura maya en Yucatán

El objetivo del proyecto es que los niños aprendan a valorar el patrimonio y que entiendan que es parte de su identidad

Imagen: La exposición se exhibe en el Museo Regional de Antropología Palacio Cantón en Mérida, Yucatán, 17 de julio de 2019 (INAH)

La exposición se exhibe en el Museo Regional de Antropología Palacio Cantón en Mérida, Yucatán. (INAH)

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Museo Regional de Antropología Palacio Cantón en Mérida, Yucatán, iniciaron una nueva forma de enseñanza de la civilización maya.

Te recomendamos: Cuál es el significado de los cenotes para la cultura Maya

El objetivo es enseñar a los niños y jóvenes de educación básica sobre la visión, cosmovisión y arte del pueblo maya, un encuentro con sus raíces del pasado.

Que aprendan a valorar el patrimonio, que entiendan que es parte de su identidad de su herencia, que sepan que ir a una zona arqueológica implica no solo ver piedras, sino eso es información de nuestros antepasados, de nuestra herencia histórica y que ellos son parte de eso”, dijo Bernardo Sarvide director del Museo Regional de Antropología Palacio Cantón.

“Pirámides, Montañas Sagradas” que reúne 150 piezas arqueológicas, algunas con 5 mil años de antigüedad, es parte de lo que se enseña en el Museo.

La primera exposición de su tipo

Se trata de una exposición, la primera en su tipo y es un recorrido por México a través de objetos hallados en las pirámides que se erigieron en 15 estados del país.

El objetivo es mostrar estas emblemáticas construcciones, su relación con el cosmos, su presencia en el mundo de las artes, la religión y de quienes viven aún cerca de estas pirámides mexicanas.

Hablamos de culturas muertas, supuestamente, hablamos de zonas arqueológicas que están abandonadas, pero en alrededores de estos sitios todavía viven personas que son descendientes de estos grupos culturales”, aseguró Pilar Canto, asesora del Museo Regional de Antropología del Palacio Cantón.

Hemos aprendido muchas cosas como por ejemplo que en la antigüedad había muchas construcciones importantes y la pirámide del sol es la pirámide más grande de todas”, explicó Matías Matar, niño de quinto año de primaria.

Todas son actividades didácticas son a través de juegos, cuentos, leyendas, de cómo era la percepción de los animales, los números y todo lo que les rodeaba como civilización maya.

Un programa diferente de aprender parte de su pasado y del legado de los mayas y en el que la escuela se trasladó al museo.

¿El maíz contribuyó al colapso de los mayas?

Con información de Alejandro Sánchez

HVJ-JLR

CARGANDO...