Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Yucatán le dice adiós a los popotes y bolsas de plástico

La medida busca que en dos años no se utilicen este tipo de materiales en el estado de Yucatán
Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: MÉRIDA, México
Prohíben uso de popotes en Yucatán. (Getty Images, archivo)

En Yucatán, se aprobó la iniciativa de ley para eliminar el uso de bolsas y popotes de plástico, así como contenedores de polietileno o unicel, y se fijó un plazo de dos años para utilizar materiales biodegradables.

Los plazos para dejar de usar estos plásticos y bolsas de un solo uso varían, según la cercanía con las áreas naturales protegidas y cenotes de Yucatán.

De bolsas y popotes, la primera fase será implementada durante 6 meses, o tendremos hasta 6 meses para eliminar estos elementos de áreas naturales protegidas y de todos desarrollos turísticos comerciales cercanos a cenotes”, indicó Sayda Rodríguez, titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable de Yucatán.

Se busca que en dos años no se utilicen este tipo de materiales.

Se aplicará a todos los productores y a todos aquellos que vendan al minoreo y a mayoreo las bolsas, y tendrán que contar con el concepto de bolsas biodegradables si quieren comerciar con ellas”, señaló Sayda Rodríguez, titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable de Yucatán.

La modificación a la Ley para la Gestión Integral de los Residuos, reformó seis artículos y tres transitorios, con el fin de sentar las bases para la producción, distribución, consumo y desecho de bolsas y popotes de plástico.

Con información de Alejandro Sánchez.

Rar