Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Yucatán: Detenidas en marcha feminista de Mérida acusan abuso policial

Las seis mujeres fueron detenidas antes de la marcha por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Yucatán
Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: MÉRIDA, México
FOTO: Entre gritos, discusiones y empujones, fueron llevadas a la cárcel pública. (Noticieros Televisa)

En Yucatán, durante la marcha en Mérida por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer al menos seis jóvenes fueron detenidas por presunto vandalismo. Ellas acusan abuso policial.

Te recomendamos: Fotos y videos: Mujeres marchan contra violencia de género

Las seis mujeres fueron detenidas antes de la marcha por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Yucatán.

Momentos antes, las mujeres entraron a un comercio y los policías les exigieron que mostraran sus mochilas y pertenencias, pero las jóvenes se negaron.

Las jóvenes comenzaron a discutir y una mujer policía sacó las esposas e intentó detener a una de ellas. Al resistirse fue derribada y arrestada por otro policía dentro del local comercial.

Entre gritos, discusiones y empujones, fueron llevadas a la cárcel pública.

“El motivo que están acá es porque se les acusa de vandalismo. Las detuvieron como a las 16:50 horas que fue el momento que a mí me dijeron los de la Secretaría de Seguridad Pública que estaban detenidas”, señaló Orbelín Montiel, abogado.

“Es absurdo y es ilegal, entraron a una empresa de impresiones rápidas para detener a personas que estaban imprimiendo allá lo que se iba a necesitar para expresar el reclamo”, aseguró Martha Capetillo.

La Secretaría de Seguridad Pública de Yucatán informó en redes sociales que detuvo a las seis mujeres, entre ellas una menor de edad, por la portación de palos, objetos punzocortantes y latas de pintura en aerosol.

Incluso difundió una fotografía donde aparecen los artefactos asegurados a las mujeres. Después de las 10 de la noche todas quedaron libres.

“No hay ninguna justificación para que ningún policía, ni ninguna policía detenga ni revise a ninguna persona bajo una lógica de sospechosísimo, todo acto de molestia debería estar fundada por una orden judicial o en flagrancia”, dijo Jorge Fernández, del grupo Indignación Yucatán.

Con información de Alejandro Sánchez.

LLH