Baja presión provoca temperaturas de hasta 40 grados en Yucatán

Por el calor en Yucatán, enfermedades como la varicela se incrementaron 46 por ciento

Foto: Conagua informó que las temperaturas elevadas continuarán para este domingo y lunes en Yucatán, 13 de julio de 2019 (Noticieros Televisa)

Conagua informó que las temperaturas elevadas continuarán para este domingo y lunes en Yucatán. (Noticieros Televisa)

La presencia de un sistema de baja presión propicia temperaturas de 40 grados o más a la sombra en Yucatán.

Te recomendamos: Yucatán padece temperaturas superiores a los 40 grados

Tuvimos registros de 38 grados en la ciudad de Mérida y 39 grados en el municipio de Chocholá en la región noroeste y para el sábado tuvimos registros de 40.1 que fue la más alta del estado en la ciudad de Mérida”, indicó Saretti Cardóz, meteoróloga de Conagua.

En Ticul, Oxkutzcab, Muna y Sotuta al sur de Yucatán, se registraron temperaturas de 39 grados a la sombra.

Por el calor, enfermedades como la varicela se ha incrementado un 46 por ciento de aumento en relación al año anterior, ya son 722 casos y un 40 por ciento de casos gastrointestinales con más de 63 mil.

Vigilar alimentos, hidratarse y no exponerse por periodos prolongados al sol son las recomendaciones del sector salud.

Tratar de usar ropa ligera, tomando cosas heladas, tratar de no salir mucho al sol, estar lo más que se pueda en techo, en sombra”, comentó Guillermo Farfán, un ciudadano.

No estar mucho tiempo en la calle, cuidarse del sol. No deja uno de sudar, está terrible aun cuando prendes el ventilador el aire se siente caliente”, mencionó Graciela Balam, una ciudadana.

Foto: En Ticul, Oxkutzcab, Muna y Sotuta al Sur de Yucatán, se registraron temperaturas de 39 grados a la sombra, 13 de julio de 2019 (Noticieros Televisa)
En Ticul, Oxkutzcab, Muna y Sotuta al sur de Yucatán, se registraron temperaturas de 39 grados a la sombra. (Noticieros Televisa)

En Ticul, Oxkutzcab, Muna y Sotuta al Sur de Yucatán, se registraron temperaturas de 39 grados a la sombra. (Noticieros Televisa)

Continuarán las altas temperaturas

Conagua informó que las temperaturas elevadas continuarán para este domingo y lunes, sin embargo, el paso de la onda tropical 16 propiciará lluvias de tormenta vespertinas con vientos de 30 a 40 kilómetros por hora.

Hay nubosidad que está asociada al sistema y es lo que de alguna manera genera precipitación, estamos hablando de rangos de lluvias a chubascos quizás con tormentas puntuales fuertes en algunas regiones”, destacó José Avilés, meteorólogo de Conagua.

En Quintana Roo las temperaturas oscilan entre los 33 a 36 grados a la sombra.

Con información de Alejandro Sánchez

AAS-JLR

CARGANDO...