CRIMEN Y SEGURIDAD

“Yo ya la hacía pérdida”, asegura chiapaneca que tras perder su INE apareció en tráiler en Texas

Ella es Haneydi Yasmín Antonio Guzmán, la chiapaneca que extravío su credencial de elector y apareció entre las pertenencias de un migrante sobreviviente de la tragedia en Texas donde murieron 53 migrantes

  • Haneydi tiene 23 años, desde hace 18 meses vive en la zona Sierra del municipio de Villa Comaltitlán

Ella es Haneydi Yasmín Antonio Guzmán, la chiapaneca que extravío su credencial de elector y apareció entre las pertenencias de un migrante sobreviviente de la tragedia en Texas donde murieron 53 migrantes asfixiados encerrados en la caja abandonada de un tráiler.

Te recomendamos: Tragedia en Texas: Mexicanos muertos en tráiler provenían de CDMX y siete estados más

“Jamás pensé llegar hasta digamos hasta que todo el mundo lo supiera porque yo hacía perdida mi credencial, yo hacía que no existía y yo feliz con mi credencial nueva”

Haneydi tiene 23 años, desde hace 18 meses vive en la zona Sierra del municipio de Villa Comaltitlán en la comunidad de Unión Costa Rica de donde es originario su esposo Humaro Rangel quien se dedica a la siembra de café, maíz y frijol.

Hace un año en la ciudad de Tapachula, un hombre le abrió la bolsa mientras ella caminaba y sustrajo su cartera donde tenía dinero, tarjetas bancarias y su credencial de elector.

“Ahí llevaba mi credencial y otras cosas, y pues, como le digo, cuando vi esa publicación que ya tenía varios años, yo esa credencial la di por quemada, quebrada que tal vez la habían hecho, cuando me entero pues sí me preocupa porque veo mi nombre. No sé quién sea que agarró mi credencial y se hizo pasar por mí, si me preocupa porque no sea a que puede llegar más, están robando mi identidad”, dijo Haneydi Yasmín Antonio Guzmán, originaria de Escuintla, Chiapas

“Al saber que esa credencial apareció hasta Estados Unidos pues nos preocupa todo eso porque si hay robo de credenciales”, dijo Maribel Pérez Velázquez, suegra de Haneydi

Desde hace cinco meses Haneydi cuenta con una nueva credencial y la que le robaron la sacó cuando tenía 18 años y vivía con sus padres.

“Esta la acabó de sacar tiene como unos cinco meses y cuando perdí la otra tardé como un tiempecito, no recuerdo cuanto de no tenerla porque en eso en el INE no estaban permitiendo sacar las credenciales”, explicó Haneydi Yasmín Antonio Guzmán, originaria de Escuintla, Chiapas.

Haneydi dijo que por el momento ella y su esposo acordaron no presentar denuncia por el robo de su identidad, pero agradeció las muestras de cariño de sus amigos, familiares y conocidos que se preocuparon por ella.

“Agradezco a todos los de la comunidad Ricardo Flores Magón que se preocuparon por mí, que le hicieron llegar a saber a mi madre esta publicación”, dijo.

En la comunidad de Hanieydi la mayoría de la población se dedica al cultivo de café, son pocas las personas que han decidido emigrar a los Estados Unidos.

Esta pequeña población se ubica a tan solo 60 kilómetros de Tapachula, donde diariamente llegan unos mil migrantes, muchos de ellos contratan a polleros para llevarlos a la frontera norte, otorgándoles una identidad falsa.

Con información de Juan Álvarez

HAVJ