ECONOMíA

Yellen se unirá a la Brookings Institution al salir de la Fed

Janet Yellen, quien el sábado deja la presidencia de la la Reserva Federal, se unirá a la Brookings Institution, un centro de estudios de Washington, después de dejar el banco central de Estados Unidos.

“Estoy encantada de unirme”, dijo Yellen, de acuerdo con un comunicado emitido el viernes por el centro de estudios.

Tras cuatro años en el cargo, Janet Yellen se despide este sábado de la presidencia de la Reserva Federal de Estados Unidos con un legado brillante: el desempleo en el 4.1 por ciento, dato no visto en 18 años, y la inflación al fin cerca de la meta anual del 2 por ciento, hechos que contrastan con su discreto adiós del todopoderoso banco central.

“Un desempleo mucho más bajo, mucha más confianza en los mercados financieros y más cerca del objetivo de inflación que en la economía que heredó. ¿Qué más se puede pedir de un presidente de la Fed?”, dijo Larry Summers, ex secretario del Tesoro, al comentar en Twitter estos resultados.


Durante su mandato, Yellen lideró un alejamiento gradual de las tasas de interés cercanas a cero en la Reserva Federal, adoptadas para controlar el estado de la mayor economía del mundo y estimular el crecimiento del empleo después de la recesión de 2007-2009.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, nominó al gobernador de la Fed Jerome Powell como sucesor de Yellen, quien finalizará el sábado su mandato de cuatro años. Se espera que Powell cumpla cuidadosamente las políticas adoptadas por su antecesora.

Yellen había dicho anteriormente que renunciaría a la Junta de Gobernadores de la Fed después de terminar su mandato.

La Fed dijo esta semana que Powell se convertiría el sábado en el presidente del banco central y que asumirá oficialmente el cargo el lunes.

Yellen se unirá al expresidente de la Fed Ben Bernanke en la Brookings Institution.

Tras la salida de Yellen, quedarán tres asientos vacíos en el banco central estadounidense, cuyos ocupantes deberá nombrar el presidente Donald Trump, quien, es anticipa, promoverá a personas interesadas en flexibilizar las reglas financieras y favorecer el estímulo monetario; lo cual restaría credibilidad a la autoridad monetaria a largo plazo.

Powell, el presidente de la Reserva Federal número 16, tendrá la atención de los mercados.

 

 

(Con información de Efe y Reuters)

tfo