ARTE Y CULTURA

Los Yanomamis y su lucha por sobrevivir en el Amazonas es reflejado en exposición fotográfica

La documentación de Andujar sirvió como instrumento para que la tribu lograra el reconocimiento de su soberanía

Hace 50 años, la fotógrafa suiza naturalizada brasileña Claudia Andujar se fue a vivir a la selva del Amazonas para documentar los esfuerzos de los Yanomamis, un pueblo originario, para ser reconocido por el estado brasileño. La fundación Cartier para el arte contemporáneo organizó la exposición más completa que se ha hecho del acervo documental de Andujar.

Te recomendamos: ‘Desde Dentro’, médicos y fotógrafos muestran la tragedia que se vive en hospitales COVID

En 1971, la fotógrafa Claudia Andujar dejó atrás su carrera de fotoperiodista para concentrarse en un conflicto oculto en el Amazonas: la lucha de sobrevivencia de la tribu Yanomami.

“Comencé a hacer un trabajo político, para conseguir la demarcación de la tierra de ellos”, refirió. 

Nacida en Suiza, única sobreviviente de una familia perseguida y casi exterminada por los nazis, vinculó su propia historia con la suerte de los Yanomamis en Brasil, amenazados por los terratenientes del estado de Roraima y la construcción de carreteras para extraer los recursos de la selva.

“Eso fue un desastre, con muchas muertes, eliminación de aldeas completas”, dijo la fotógrafa Claudia Andujar.

Los Yanomamis y su lucha por sobrevivir en el Amazonas es reflejado en exposición fotográfica. FOTO Captura Noticieros Televisa

Al menos ocho mil Yanomamis murieron defendiendo su territorio. La documentación de Andujar sirvió como instrumento para que la tribu lograra el reconocimiento de su soberanía territorial en 1992.

Los 50 años de trabajo de esta fotógrafa autodidacta naturalizada brasileña con los Yanomamis se muestra en una exposición mundial itinerante. Su última parada fue París y ahora se dirige a Londres, donde será abierta el 17 de junio el Centro Barbacano de Reino Unido, con 200 imágenes, una instalación sobre la trayectoria del pueblo amazónico, y piezas originales Yanomamis.

“Yo creé otra familia. Cuando voy allá, muchas de esas personas me llaman madre”, concluyó la fotógrafa Claudia Andujar.

Con información de En Punto

KAH