#Roma

Yalitza Aparicio, orgullo de miles de habitantes de San Juan Teposcolula, Oaxaca

Foto: Yalitza Aparicio, 24 de febrero 2019

Yalitza Aparicio, quien está nominada en los premios Óscar, se ha convertido en un motivo de orgullo y esperanza para miles de personas de la Mixteca. (AP)

Hasta los lugares más recónditos de la región de la Mixteca llegó la noticia de la nominación al Óscar, de Yalitza Aparicio.

Irving Jiménez, habitante de la región de la Mixteca, comentó: “Pues es grandioso, porque, uno muchas veces piensa que para ser nominado al Óscar, pues tiene que ser un gran actor o tiene que pasar muchos años, con esto yo siento que se rompe alguna especie de estereotipo, porque se puede decir que todo aquel que quiera triunfar o quiera perseguir sus sueños, puede conseguirlo”.

En San Juan Teposcolula, una de las comunidades más pobres de esta región de Oaxaca, la historia de Yalitza Aparicio y su personaje ‘Cleo’, se repiten en cada uno de sus habitantes.

‘El trabajo doméstico es digno y merece mucho respeto’: Yalitza Aparicio

La mayoría de los pobladores tienen que emigrar para conseguir trabajo, por las condiciones de pobreza en que se encuentran estas comunidades.

Esta región de Oaxaca registra uno de los índices migratorios más elevados del país.

Alejandro Santiago López, habitante de San Juan Teposcolula, Oaxaca, señaló: “Ajá, a Estados Unidos, creo que, por la falta de trabajo pues por aquí, pues no consiguen mucho trabajo por aquí, nada más, pues aquí, casi en mi pueblo, algunas personas salen del pueblo a trabajar a otros lados”.

Muchos de los pueblos de la Mixteca presentan las mismas condiciones de marginación que algunas zonas de Tlaxiaco, de donde salió la actriz.

Casas en medio de la serranía, calles sin pavimentar, falta de agua y electricidad y viviendas humildes.

¿Cómo descubrió Cuarón a Yalitza Aparicio para la película Roma?

En condiciones similares vivía Yalitza.

En una casa de láminas y blocks, con techo también de lámina, que desde hace varios meses se encuentra ya cerrada y deshabitada.

Este domingo 24 de febrero será la entrega de los premios Óscar y Yalitza se ha convertido en un motivo de orgullo y esperanza para miles de personas de la Mixteca que ven reflejados en ella los sueños y anhelos de salir siempre adelante.

Con información de Jorge Morales

LSH

 

CARGANDO...