Yalitza Aparicio, embajadora de Unesco, quiere dar visibilidad a indígenas

Yalitza Aparicio, la primera mujer indígena nominada al Óscar a mejor actriz por su interpretación en "Roma", trabajará en defensa de los pueblos autóctonos durante un mandato de dos años

FOTO Yalitza Aparicio, embajadora de Unesco, quiere dar visibilidad a indígenas (Twitter UNESCO)

Yalitza Aparicio, embajadora de Unesco, quiere dar visibilidad a indígenas (Twitter UNESCO)

Yalitza Aparicio  fue nombrada Embajadora de Buena Voluntad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) durante una ceremonia en París, en presencia de su directora general, la francesa Audrey Azoulay.

Te recomendamos: ‘El trabajo doméstico es digno y merece mucho respeto’: Yalitza Aparicio

Me siento muy honrada con el nombramiento que se me va a dar como Embajadora de Buena Voluntad. Espero lograr hacer un buen trabajo, lo que busco es darle visibilidad a las comunidades indígenas, seguir motivando a mi gente a sentirse orgullosos de ser quienes son y de poder compartirlo con la sociedad”, dijo la mexicana en un video, grabado poco antes de la ceremonia.

La actriz mexicana Yalitza Aparicio, la primera mujer indígena nominada al Óscar a mejor actriz por su interpretación en “Roma”, trabajará en defensa de los pueblos autóctonos durante un mandato de dos años, indicó la Unesco en un comunicado.

Ha sido elegida por su compromiso en favor de la igualdad de género y de los derechos de las poblaciones autóctonas, así como por su implicación con los objetivos de ese organismo.

Orgullo indígena

Durante la ceremonia, la actriz dijo que está orgullosa de ser una mujer indígena, aunque le apena haber perdido su derecho a aprender sus lenguas, aunque no lo atribuye a sus padres, ni considera que fuera una decisión para negarle ese derecho.

Simplemente creyeron que era la mejor manera de protegerme de la discriminación, discriminación que existe en muchos países, porque desafortunadamente no tenemos un conocimiento de estas comunidades indígenas”.

Yalitza Aparicio expresó confianza en que, en el futuro, se pueda erradicar la discriminación y se aprenda de estas comunidades, conocimientos como el cuidado del medio ambiente.

Como decían mis abuelos, hay que cuidar de la tierra, porque comes de ella”.

La actriz señaló que, desde su participación en la película ‘Roma, trabaja por la equidad de género y explicó que recientemente declaró que no es feminista porque ella creció en un contexto donde le decían que las mujeres eran superiores a los hombres, pero se rehusaba a aceptarlo, porque tiene hermanos y un padre, y no quiere que ellos sufran discriminación.

Lo único que quiero es que exista una equidad de género, que nuestros derechos sean respetados de igual forma y ahora digo sí soy feminista, soy feminista porque busco una equidad de género. Soy una mujer indígena orgullosa que busca el rescate de las lenguas indígenas, que busca el derecho de estas comunidades indígenas y que busca una igualdad de oportunidades en todo”.

La actriz y ahora Embajadora de Buena Voluntad de la UNESCO también se pronunció en contra de la discriminación por la apariencia o por ser diferentes.

Yalitza Aparicio, orgullo de miles de habitantes de San Juan Teposcolula, Oaxaca

Con información de UNESCO

MLV

CARGANDO...