Yacimiento Ixachi-1, el más grande en campos terrestres

Yacimiento Ixachi-1, el más grande en campos terrestres

El director de Pemex, José Antonio González, habla sobre el nuevo yacimiento descubierto en Veracruz (Noticieros Televisa)

Pemex ha descubierto un yacimiento en Veracruz, “entre Cosamaloapan y Tierra Blanca”, se trata del yacimiento Ixachi, “que es casi tan grande como el de Talos”, señaló José Antonio González Anaya, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), en entrevista para Alebrijes Águila o Sol.

El director de la empresa señaló que, “con la perforación del pozo Ixachi, tenemos un volumen original aproximado de más de 1,500 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, lo que podría representar un aumento de reservas totales de 300 a 350 millones de bpce. Este volumen es similar a los descubrimientos reportados hace un par de meses por Talos con el pozo Zama”.

Además, como este descubrimiento se encuentra en “campos terrestres, el yacimiento posee un gran valor económico ya que tiene la ventaja estratégica de encontrarse cerca de infraestructura existente tanto en pozos en producción como en el sistema de ductos nacional, por lo que puede entrar en producción más rápidamente”.

El yacimiento tiene, además, “gas, es un yacimiento de crudo y gas, lo que nos pone en ventaja porque también está cerca un gasoducto”. Es el “mayor descubrimiento en tierra desde hace 15 años”, afirmó el funcionario.

Con base en los trabajos realizados, se considera que este descubrimiento se puede extender aún más, e inclusive duplicar su tamaño. Asimismo, a corto y mediano plazo apoyará a satisfacer la demanda de gas húmedo y aceite ligero del país, informó la empresa.

REFORMA ENERGÉTICA

De acuerdo con José Antonio González Anaya, “hemos tratado de dejar el presupuesto para mantenimiento, dejando la inversión en las alianzas que hemos hecho con las empresas”.

“Hemos ganado un bloque con Chevron, otro con DEA, la empresa alemana; y no más con Ecopetrol, las empresas conocen nuestras posturas financieras favorables y quieren asociarse con nosotros”, explicó el director de Pemex, y “esto no habría sido posible sin la reforma energética”.

Señaló que “hacer ajustes de presupuesto sin la reforma energética sería difícil. En los años 80, cuando cayó el precio del petróleo, nos tardamos 10 años en recuperarnos. Ahora estamos viviendo una nueva caída del precio, pero nos está tomando apenas dos años recuperarnos”.

Leer: Pemex descubre nuevo yacimiento petrolero; el hallazgo más importante en 15 años

Recordó que “hace un año de la primera alianza estratégica de Pemex en aguas profundas. Ese proyecto nos habría costado 11 mil millones de dólares, de los cuales, sólo para arrancar requeríamos 4 mil millones de dólares de inversión y no los tenemos”.

Sin reforma, dijo, “ese descubrimiento se hubiera congelado, hubiéramos tenido que esperar a que mejorara el precio del petróleo”, con la reforma, “la alianza nos permite que el socio ponga 1.2 mil millones de dólares a cuenta de Pemex y nosotros ponemos 1.6 mil millones de dólares. Con 400 millones de dólares, Pemex se lanza a aguas profundas”.

REFINACIÓN

José Antonio González Anaya, director de Pemex, aseguró que un compromiso de su administración “es la optimización de los procesos de refinación”.

Se dijo confiado en que “sí se puede regresar a la refinación. Pemex está en toda la cadena”, pero, señaló, “no se necesitan más refinerías, sino que funcionen mejor”.

Destacó que “no se trata de procesar más barriles, sino de la mejor manera, que lo que se procesa funcione mejor”.

Explicó que las refinerías de Pemex “tienen un índice de paros no programados bien alto, y una de las razones por las que la refinación no funciona bien es porque paramos las refinerías más que el estándar internacional”.

Esto pasa, abundó, “por la falta de hidrógeno. Hay cuatro compañías en el mundo que producen hidrógeno, Pemex tenía su propia planta de hidrógeno y cuando pregunté por ella, me dijeron que se compra”.

Ahora, señaló, “ya hicimos tres alianzas en las cuales una de estas cuatro compañías nos va a surtir hidrógenos 30% más barato y más confiable. Eso nos va a permitir reducir el número de paros no programados”.

El funcionario destacó que “se trabaja para sacar más combustible de un solo barril. La planta coquizadora que estuvimos construyendo básicamente lo que hace es agarrar combustóleo y sacarle más diésel y más gasolina y más turbosina al petróleo. El petróleo mexicano es cada vez más pesado, entonces cada vez nuestras refinerías producen más combustible, le sacan hasta 80% y lo convierten en diésel, gasolina y turbosina”.

Leer: Pemex trabaja para acelerar la implementación de la reforma energética

Cuando esta planta funcione, dijo, “con la misma cantidad de petróleo que le entra vamos a poder pasar de 150 mil barriles de diésel, gasolina y turbosina a 220 mil. Con las mismas refinerías estamos haciendo producir más y sacándole más a cada barril” de petróleo.

Subrayó que el proyecto de la coquizadora “cuesta más de 4 mil mdd, nada más la primera fase cuesta 2,600 millones de dólares, no es magia, cuesta mucho dinero y eso lo tenemos que hacer de la mejor manera y hay que hacerlo poco a poco, con mucha eficiencia, transparencia y competencia”.

ODEBRECHT

Sobre el caso Odebrecht, el director de Pemex señaló: “cuando llegamos esto ya había ocurrido. La semana pasada, la Auditoria Superior de la Federación sacó observaciones y las vamos a atender, el más interesado en atenderlas es Pemex, porque no vamos a andar cargando con esto que es una lata y a los socios les importa que esto se aclare”.

Desde que salió el tema, dijo, “la Unidad de Responsabilidades de Pemex arrancó una investigación. El 25 de enero pusimos una denuncia ante la PGR”.

También en enero “contratamos a una empresa de abogados extranjera para que nos hiciera una investigación exhaustiva, enorme, que no ha terminado”.

En abril, “publicamos todos los contratos con Odebrecht, aunque no estábamos indicados a hacerlo”.

En junio “rescindimos el único contrato que nos quedaba con Odebrecht, es decir, Pemex no tiene contratos con esa empresa”.

En julio, “el consejo aprobó un programa de cumplimiento legal, que no es sólo que tengas las reglas, sino que tienes que tener un programa para cumplirlas”.

Además, “hemos hecho un programa para fortalecer los procesos de adquisición con transparencia. Pemex es el mayor comprador de bienes y servicios y hemos privilegiado la competencia y la transparencia. Eso nos dio magníficos resultados en el IMSS y ahora lo estamos haciendo acá”.

En resumen, dijo, “sí estamos trabajando en todo esto y sí estamos cooperando con todas las instancias de procuración de justicia”.

CAMBIO DE DEPENDENCIA

Al ser cuestionado sobre la información de que podría ser nombrado para ocupar la titularidad de la Secretaría de Hacienda o un puesto en Banxico, José Antonio González Anaya responde que está “ocupadísimo en Pemex, así que es un trabajo de tiempo completo que no me permite pensar nada más”.

Con información de Alebrijes Águila o Sol

TFO

CARGANDO...