CRIMEN Y SEGURIDAD

‘Ya saben mi gente’, así roban en las rutas más peligrosas de CDMX y Estado de México

De acuerdo con el reporte del SNSP, en el Estado de México se denunciaron de enero a septiembre de 2021, 5 mil 395 robos; mientras que en la CDMX las denuncias fueron 2 mil 757

  • Uno de los corredores con mayor incidencia de asaltos en el Estado de México es la Autopista México-Pachuca en el tramo de Tulpetlac a Indios Verdes

El Estado de México y la Ciudad de México (CDMX) ocupan el primero y el segundo lugar, a nivel nacional, en los asaltos a bordo de transporte público; los delincuentes llegan a las rutas más peligrosas, y dicen su conocido ‘Ya saben mi gente’.

Te recomendamos: Video: Pasajera se niega a entregar sus pertenencias y ladrón la jala con todo y bolsa en Chalco

De acuerdo con el reporte del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), en el Estado de México se denunciaron de enero a septiembre de 2021, 5 mil 395 robos; mientras que en la CDMX las denuncias fueron 2 mil 757.

Es el delito de alto impacto que se registra con mayor incidencia en los corredores conocidos por la Policía como las rutas de mayor peligro, ya a pesar de esto la inseguridad continúa en las zonas.

El equipo de FOROtv salió a recorrer los lugares con mayor incidencia delictiva, y los usuarios de estas unidades señalaron que mantienen una percepción de inseguridad.

“Los asaltos en las combis son un día sí y otro también, en las dos ocasiones en que fuimos asaltados dentro de la unidad, fue en la mañana, ni siquiera fue a altas horas de la noche, en la mañana. El modus operandi que pasan en la televisión es de dos tipos, uno se sienta aquí y otro se sienta al fondo, y ya cuando avanza la pesera, ya sabes su clásico, ya saben mi gente o ya valió madre, es cuando sacan las armas de fuego, y empiezan a amenazar a los pasajeros y a pedirles sus cosas”, comentó José Alonso, víctima de dos asaltos.

Con base a la radiografía delictiva de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, los corredores con mayor incidencia de asaltos son: la Autopista México-Pachuca en el tramo de Tulpetlac a Indios Verdes, donde el último mes ocurrieron al menos 20 robos a los usuarios del transporte público.

“Es inseguro porque aquí nos han llegado a asaltar, una vez aquí en este lado le dispararon al chofer”, dijo Guadalupe, víctima de asalto.

Otro lugar con mayor incidencia es la carretera Naucalpan-Toluca en el tramo de San Rafael Chamapa, con 12 asaltos en el mismo periodo mencionado.

En la vía Morelos, López portillo y Avenida Central, se acumularon 22 robos en el ultimo mes, mientras que en Avenida Primero de Mayo-El Molinito en Naucalpan se registraron 11 asaltos.

En la avenida San Rafael del municipio de Tlalnepantla, el pasado 26 de octubre de 2021, dos sujetos asaltaron una unidad del transporte público, y uno de ellos  le disparó al chofer, José Manuel Ríos, quien aun se encuentra grave en el Hospital de Lomas Verdes.

El asalto violento a los pasajeros del transporte público comienza a tener diversas variantes.

“Se ha suscitado mucho lo de las motos, vienen a veces dos motos; cuatro personas, nos atraviesan una moto y la otra se pone en la puerta corrediza y se ponen a asaltar. Nos han quitado hasta las llaves de las unidades y nos las esconden o nos las avientan y ahí se queda la unidad, y de los policías no hay ni presencia, ni nada”, indicó Pablo, chofer de transporte público.

Robo al transporte público en la CDMX

En la Ciudad de México (CDMX) el mapa delictivo de robo a bordo de transporte colectivo, incluye la Avenida Pantitlán desde el Metro hasta el ingreso con Ciudad Nezahualcóyotl.

También las avenidas Ignacio Zaragoza, Vasco de Quiroga, Eje 1 Norte, y Periférico en el tramo de Mixcoac a camino a Santa Teresa.

La falta de operativos policiacos constantes sobre vialidades con mayor índice delictivo, son una condición para que los robos a bordo del transporte público continúen.

Con información de Rafael Trejo 

RVC