‘Ya no importa el miedo’: Miles marchan y rompen el silencio en Celaya contra la inseguridad

Habitantes de Celaya, Guanajuato, rompieron el silencio contra la violencia generada por los grupos criminales.

En Celaya, donde este año se han registrado 362 asesinatos, más de tres mil personas se manifestaron en una caravana de mil vehículos en protesta por la violencia provocada por la disputa entre el Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel Santa Rosa de Lima. Disputa que provocó el pasado viernes la muerte de cinco personas afuera de un verificentro.

Te recomendamos: Ataques armados dejan cinco muertos en Guanajuato

“Ya no importa el miedo, el miedo ya lo tenemos, a nuestros seres queridos ya nos los quitaron, ya nadie nos los va a regresar”, señaló Sergio Fernández, hermano de Andrés, víctima en Celaya, Guanajuato.

La tarde del domingo 12 de julio, habitantes de Celaya, Guanajuato, rompieron el silencio contra la violencia generada por los grupos criminales.

Más de tres mil personas a bordo de más de mil vehículos salieron en caravana para exigirle a las autoridades federales, estatales y municipales justicia en Guanajuato.      

“Lo que exigimos es que ya no vuelva a suceder, y que la gente que está haciendo esto que page por lo que está haciendo”, comentó Sergio Fernández, hermano de Andrés, víctima en Celaya, Guanajuato.

La protesta se organizó, vía redes sociales, después del asesinato de cinco clientes de este verificentro ubicado en la avenida 12 de octubre número 330 en la zona poniente de Celaya.

Se registró un ataque fuertemente armado en el verificentro. Cinco clientes los que lamentablemente fueron agredidos por hombres desconocidos.

Uno de los cinco clientes asesinados por  el grupo armado fue Andrés Fernández, un joven empresario de 26 años que la tarde del viernes pasado llegó a ese negocio para que le verificaran su camioneta. Horas después de su muerte, familiares y amigos convocaron a la marcha.

“Las autoridades ya no hacen nada por prevenir esta misma delincuencia, ellos saben perfectamente quienes son, no los han podido controlar, aquí la ciudadanía están en peligro completamente”, dijo Luis, habitante de Celaya, Guanajuato.

“Tenemos mucha inseguridad aquí en esta ciudad verdad, necesitamos más orden y más seguridad”, comentó Carlos, habitante de Celaya, Guanajuato.

Durante la manifestación, miles de habitantes de otros municipios de Guanajuato se sumaron a las protestas vía redes sociales con el #Celayaestadeluto y representantes  de distintas organizaciones empresariales publicaron cartas exigiendo seguridad.

“Ayer fue la prueba de que es muchísimo más fuerte la ganas que tenemos como sociedad de que esto cambie. Que haya coordinación entre las autoridades federales, estatales y municipales, porque lo que queremos es paz, es lo único que queremos”, sostuvo Sergio Fernández, hermano de Andrés, víctima en Celaya, Guanajuato.

Con información de Marco Antonio Coronel y Edgar Tamayo.

LLH