Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta, las alcaldías más afectadas por COVID-19 en CDMX

López-Gatell asegura que el programa de protección y resguardo que implementó la CDMX, para evitar contagios de COVID-19, está dando buenos resultados

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta, son las alcaldías de la Ciudad de México (CDMX) más afectadas por la pandemia de COVID-19.

Te recomendamos: OMS advierte que no habrá regreso a la ‘vieja normalidad’ en un futuro previsible

En la conferencia por el coronavirus, López-Gatell dijo que en la Ciudad de México, junto con Sinaloa, “vemos ya un patrón de descenso sostenido, a lo largo de varios días, en este caso más de dos y media semanas”.

Señaló que la zona sur de la capital del país, en particular las alcaldías rurales como Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta son las más “importantemente afectadas” por la pandemia del coronavirus.

Mencionó que ante esta situación hay un reto de “compenetración con la percepción del riesgo. Vemos todavía mucha actividad social en estas comunidades sin medidas de protección, actividades que llevan a mucha proximidad, y aquí es donde el trabajo comunitario es vital”.

Apuntó que el programa de protección y resguardo que implementó el Gobierno de la Ciudad de México, encabezado por Claudia Sheinbuam, “está dando buenos resultados y esperamos que pronto empiecen a verse los buenos resultados en estas comunidades que han estado un poco menos compenetradas con el riesgo”.

En cuanto a las cifras de la tasa de transmisión, el funcionario dijo que para la Ciudad de México son “excelentes”; además, hay poca incertidumbre estadística.

La Ciudad de México es la entidad con el mayor número de casos confirmados acumulados, con 58 mil 114, una cifra que representa casi una quinta parte, el 19.1%, del total del país; además es la que tiene más casos activos, con cuatro mil 195 y siete mil 722 fallecimientos.

Estado de México tendrá semáforo COVID-19 segmentado

En cuanto al Estado de México, López-Gatell dijo que debido a las complejidades demográficas y de las actividades económicas en esa entidad, se acordó que tendrá un semáforo epidemiológico segmentado.

Explicó que “en este momento, los municipios conurbados están acercándose al ritmo de transmisión hacia abajo que tiene la Ciudad de México y otras zonas requieren una mayor atención, entonces es importante que se focalice el esfuerzo ahí para que no afecte la inmovilidad, en términos económicos, cuando no es necesario mantenerla de esa manera”.

Casos de coronavirus en México

Hasta el corte de este 13 de julio, México lleva 304 mil 435 casos confirmados de coronavirus y suma 35 mil 491 muertosinformó la Secretaría de Salud en el Informe Técnico Diario.

Con información de Noticieros Televisa.

RMT