ENTRETENIMIENTO Y ESPECTáCULOS

Xochimilco comienza a recuperarse gracias al semáforo verde

Debido a la pandemia el lugar que alguna vez rebosó de gente se quedó vacío

La música y el baile reavivaron los tradicionales canales de Xochimilco, gracias al semáforo verde las personas volvieron a visitarlos.

Te recomendamos: Impugnan resultados de elección para alcalde en Xochimilco

“Es un viaje planeado desde hace un par de meses, más o menos a principios de año, ya era necesario, estábamos esperando que hubiera semáforo verde y también para festejar que el Azul es campeón”, Ángel Ortega, visitante.

“Estoy muy contenta, demasiado contenta y más que ya estoy vacunada, super mejor, por el encierro, la verdad ya nos estábamos volviendo locos y un poquito aquí de distracción para todos, magnífico, aunque estemos vacunados hay que protegernos con el gel, cubrebocas y la sana distancia pero, mira, todos bien contentos y felices. Aunque esté nublado el día, pero super felices”, dijo Rosario, visitante.

“Estábamos esperando esto para poder disfrutar, con la gente, con la familia más que todo, estábamos encerrados y todo, y pues gracias a Dios ya otra vez ya comenzamos otra vez a vivir esto”, Claudia, visitante.

Sin embargo, para los dueños y trabajadores de las trajineras este primer domingo en semáforo verde les quedó debiendo.

“Sí hay un poquito de gente, no es lo que esperábamos, como se acostumbra, sin embargo, la gente nos ha estado visitando. Sí estamos todavía muy bajos, regularmente una trajinera en un día normal de servicio brindaba hasta ocho horas o seis horas, depende. Ahorita estamos entre cuatro horas, tres horas, depende, pero sabemos que va a ir incrementándose, poco a poco, siempre y cuando todos nos cuidemos para salir adelante con semáforo verde en la Ciudad de México”, Jesús Sánchez, Dueño de Trajineras.

“La verdad está muy tranquila la cosa, está muy tranquilo para ser un día domingo, para nosotros está muy tranquilo, tantito el clima y poquito más el dinero, porque la economía todavía está muy baja, pero poco a poquito vamos a ir saliendo”, Jeza, comerciante.

En contraste, en el otro principal atractivo de Xochimilco, los viveros, el ambiente fue más festivo.

“El semáforo verde representa todo, reactivación de la economía, salarios, la gente que también está viniendo, y viene a comprar, pues también se ayuda, así ayúdame que yo te ayudaré. Ahorita les estamos dando ofertas, porque en la compra de uno se llevan dos, dependiendo la planta que ellos compren les damos ofertas”, Fernando Alba Contreras, Vivero Palacio de la Flor, Xochimilco.

“Ahora, incluso, con esta situación mucho joven se ha interesado en venir por plantas, vienen a buscar las plantas, anteriormente venían familias, ahora vienen solos o con sus parejas a buscar plantas”, Joan Gutiérrez, Vivero Palacio de la Flor, Xochimilco.

“Durante el encierro de la pandemia mucha gente buscaba algo, una actividad, en la que matar el tiempo o pasar la más ameno y creo que mucha gente optó por volver a comprar más plantas y más que nada una buena opción es comprar suculentas de fácil cuidado”, Josué Tapia, Visitante.

Con información de Jessica Murillo

DMGS