POLíTICA

Xi Jinping elogia a Kim por cumbre con Trump

El presidente chino, Xi Jinping, elogió el martes al líder norcoreano Kim Jong-un y calificó como “positivo” el resultado de la cumbre que éste sostuvo con el presidente estadounidense, Donald Trump.

El mandatario dijo que su país estaba dispuesto a seguir desempeñando un papel importante para promover el proceso de paz en la Península Coreana, en el tercer viaje de Kim a China este año, una semana después de la histórica reunión del líder norcoreano con Trump en Singapur.

Xi dijo a Kim que estaba muy contento de ver el resultado “positivo” de su encuentro con Trump y el importante consenso logrado en materia de desnuclearización, según la televisión estatal china.

“Independiente de los cambios en la situación internacional y regional, el partido de China y la posición decidida del gobierno de estar dedicado a consolidar y desarrollar las relaciones entre China y Corea del Norte no cambiarán”, afirmó Xi, según declaraciones recogidas en el reporte.

“La amistad del pueblo chino con el pueblo de Corea del Norte no cambiará, y el apoyo de China a Corea del Norte socialista no cambiará”, agregó el mandatario chino.

Kim le dijo a Xi que esperaba trabajar con China y con las otras partes para impulsar el proceso de paz, dijo la televisión estatal china.

Corea del Sur y el Pentágono anunciaron que detendrían el ejercicio militar Freedom Guardian fijado para agosto.

China ha acogido con satisfacción la mejoría en las relaciones entre Washington y Pyongyang, en particular por el anuncio de Trump de suspender los ejercicios militares.

“Corea del Sur y Estados Unidos acordaron suspender todas las actividades de planificación relacionadas con el ejercicio militar Freedom Guardian programado para agosto”, dijo un comunicado del Ministerio de Defensa surcoreano.

Policías en motocicleta escoltan la limusina del líder norcoreano, Kim Jong-un, en Beijing, China (AP)

CHINA Y COREA DEL NORTE CELEBRAN SU AMISTAD

Con la reunión entre el presidente chino, Xi Jinping, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, ensalzaron los lazos de amistad entre los dos países durante la visita de Kim a Beijing, exenta en esta ocasión del secretismo habitual en sus viajes y en la que informó de los resultados de su histórica cumbre con Donald Trump.

Siete días después de que tuviera lugar la reunión política más esperada del año, en Singapur, en la que Kim y Trump acordaron un proceso de desnuclearización para Pyongyang, y en plena escalada de tensión comercial entre China y Estados Unidos, Kim ha volado en avión a Beijing para informar personalmente a Xi de los resultados de la cumbre.

Acompañado de la primera dama, Ri Sol-ju, y de distintos altos cargos de su régimen, el líder norcoreano fue recibido por Xi y su esposa, Peng Liyuan, en el Gran Palacio del Pueblo de la capital, donde juntos han hecho una revisión de tropas y han escuchado los himnos nacionales de ambos países.

Leer más: Acuerdo Trump-Kim genera suspicacia en Estados Unidos

Con información de Reuters y AP

HVI