Xaltocan se moderniza por obras del aeropuerto de Santa Lucía

Se prevé que en siete meses se terminen varias remodelaciones

En mayo de 2019, los pobladores de San Miguel Xaltocan, Estado de México, autorizaron iniciar en sus tierras las obras del Aeropuerto Internacional Santa Lucía.

Te recomendamos: Comuneros de Xaltocan revelan por qué apoyaron la construcción del aeropuerto de Santa Lucía

Así lucía el pueblo de San Miguel Xaltocan en abril de 2019, a unos días de que sus habitantes aprobaran en asamblea vender parte de sus tierras.

“Nos explicaban que podíamos obtener como comunidad muchísimos beneficios tanto para obra pública infraestructura, desarrollo social”, detalló Mauricio Arellano, habitante de Xaltocan.

Casi dos años después, el panorama de esta comunidad, ubicada en el municipio de Nextlalpan, Estado de México, es otro.

“Era un pueblo tranquilo y ahorita ver diario 100, 200 camiones alrededor, el polvo, trabajadores de distintas partes de la república es difícil. Estamos a favor del progreso, eso no hay duda”, dijo José Luis González, habitante de Xaltocan.

Donde había terreno comunal para siembra hoy se erigen grúas que trabajan tiempo extra para construir lo que será el aeropuerto internacional felipe ángeles. El gobierno federal ha prometido que para febrero próximo estarán listas sus pistas para que aterricen aviones.

Los pobladores de Xaltocan acordaron ceder 180 hectáreas de terreno común a cambio de que regularicen 600 hectáreas que tienen en posesión, además los ejidatarios venderán 302 hectáreas para el proyecto del aeropuerto.

A cambio el compromiso del gobierno federal fue realizar una serie de obras de infraestructura para xaltocan.

Personal de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), acudió el 27 de enero a Xaltocan para anunciar que ya fueron licitadas obras comprometidas por la construcción del aeropuerto.

“En Xaltocan son siete obras que estamos llevando a cabo, el total de inversión es superior a los 180 millones de pesos”, informó Román Meyer, Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

Se remodelarán la casa de cultura, la plaza principal, se construirá un complejo educativo con primaria, secundaria y prepa, una clínica, plazas públicas y un mercado. Todas las obras deberán estar terminadas en los próximos siete meses.

“Se llegaron a acuerdos en cuanto a infraestructura. El valor de las tierras que representan 385 millones se acordó que se va a hacer infraestructura en beneficio para toda la comunidad, el proceso apenas va iniciando, van un poco retrasadas las obras pero se va avanzando”, finalizó José Luis González, habitante de Xaltocan.

Con información de Raymundo Pérez Arellano y Víctor Olvera

DMGS