World Press Photo 2020 llega al Museo Franz Mayer en plena pandemia

A partir de este 2 de septiembre hasta el 8 de noviembre World Press Photo 2020, estará abierta al público en el Museo Franz Mayer

Llega al Museo Franz Mayer en México la exposición anual World Press Photo 2020 originaria de los Países Bajos, que muestra el mejor periodismo visual realizado durante 2019, en plena pandemia del COVID-19.

Te recomendamos: World Press Photo cancela entrega de premios por coronavirus

Con 139 fotografías de 8 categorías diferentes seleccionadas entre más de 73 mil, de 150 países, muestra que el mundo merece ser visto, se enfocó en esta edición, a resaltar la expresión de los movimientos sociales y revolucionarios encabezados por jóvenes.

“Están narrando la actualidad del mundo, pero también nos encontramos con estos gestos sutiles, gestos de dolor, gestos de emoción, de empatía, que permiten complementar estas historias no sólo desde un punto de vista positivo, sino un punto de vista humano”, aseguró Alejandra de la Paz, directora del Museo Franz Mayer.

De ahí el primer lugar de foto individual del japonés Yasuyoshi Chiba, de la Agencia France Press, tomada en Jartum, Sudán en junio 2019, durante las protestas contra el gobierno.

“Ante un contexto de apagones y de conexión a internet, son los mismos compañeros quienes lo iluminan con su celulares. En este momento el joven está recitando una poesía que habla sobre la transformación social de su país”, argumentó Alejandro Sabido, director de exposiciones del Museo Franz Mayer.

El fotógrafo mexicano Alejandro Prieto obtuvo el segundo premio en la categoría “Naturaleza” con la imagen titulada “Correcaminos acercándose al muro fronterizo”.

Para director de exposiciones del Museo Franz Mayer la fotografía de Alejandro Prieto es relevante por las condiciones geopolíticas Mexico – Estados Unidos, que no solo afecta al tránsito de personas, también tiene un impacto grave en la ecología, en la migración natural de las especies que ahora queda interrumpida por la barrera artificial.

La nueva categoría “las historias que importan” el premio fue otorgado al francés Romain Laurendeau por “Kho, el Génesis de una revuelta”, una serie en blanco y negro realizada durante varios años, que se centra en la inquietud de los jóvenes argelinos que inspiraron al resto de la población a unirse al mayor movimiento de protesta en Argelia en las últimas décadas.

Fueron nominadas fotografías de los conflictos bélicos actuales.

Así como fotos de catástrofes, la serie de Mulugeta Ayene, de Etiopía, de la agencia Associated Press, proyecta el sufrimiento de familiares cuando el vuelo Boeing 737 de Ethiopian Airlines se estrelló sin dejar rastro de sobrevivientes.

Fue premiado Nikita Teyoshin de Rusia, por la foto de un hombre de negocios que guarda, como si fuera cualquier otra mercancía, un par de lanza granadas antitanque, al final del día de la feria de productos bélicos más grande de Oriente Medio.

En las categorías también se premian fotos de deportes en situaciones históricas así como imágenes de la naturaleza y el mundo animal en difíciles circunstancias.

A partir de este 2 de septiembre hasta el 8 de noviembre World Press Photo 2020, estará abierta al público en el Museo Franz Mayer.

Con información de Adriana Valasis
DGP