Wanda Vázquez reemplazará a gobernador de Puerto Rico

Este jueves los puertorriqueños marcharon para expresar su alegría por la dimisión de Rosselló, tras dos años y medio en el poder
FOTO: Wanda Vázquez llega a gobernar Puerto Rico tras la renuncia de Ricardo Rosselló. (Reuters)

La secretaria de Justicia de Puerto Rico, Wanda Vázquez, reemplazará temporalmente al gobernador Ricardo Rosselló, quien anunció su dimisión tras dos semanas de protestas masivas en las que se exigía su salida del gobierno, luego de la difusión de un chat en el que se expresaba de manera xenófoba.

En la renuncia divulgada a través de un video en el perfil del gobierno en la red social Facebook, Rosselló señaló: “Luego de escuchar los reclamos y hablar con mi familia (…) he tomado la siguiente decisión con desprendimiento: hoy les anuncio que estaré renunciando al puesto del gobernador efectivo el viernes dos de agosto a las cinco de la tarde.

En su mensaje Ricardo Rosselló Nevares añadió: “confío en que Puerto Rico continuará unido y hacia adelante como siempre lo fue” y anotó: “espero que esta decisión sirva como un llamado a la reconciliación ciudadana”, de acuerdo a un despacho informativo del portal Infobae.

Este jueves los puertorriqueños marcharon para expresar su alegría por la dimisión de Rosselló, tras dos años y medio en el poder, pero la crisis y las dudas continúan con su sucesora, la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez.

En tanto, la secretaria de Justicia anunció: “Asumiré la encomienda histórica que nos impone la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico y las leyes aplicables, de acuerdo a un comunicado difundido por el diario local El Nuevo Día.

Los recelos contra Wanda Vázquez surgen tras una información revelada por el diario digital Noticel, según la cual en un supuesto intercambio de mensajes entre ella y el exsecretario de Hacienda Raúl Maldonado, al parecer esta se niega a investigar posibles irregularidades sobre unos contenedores con ayuda para las víctimas del huracán María.

Se agrega que la directora de la Oficina de Etica Gubernamental (OEG), Zulma Rosario, refirió al departamento de investigaciones de esa institución esos supuestos mensajes.

En ese sentido, la secretaria de Justicia negó tal información y señaló que durante su carrera en el servicio público, ha “demostrado” que ha “trabajado de manera íntegra y honesta en beneficio del pueblo”.

“Las interpretaciones publicadas hoy corresponden a ataques viciosos que pretenden atacar nuestra integridad. La interpretación que se le ha dado a estos asuntos es falsa y difamatoria”, agregó Vázquez.

El pasado de la sucesora de Rosselló no está exento de polémicas, en noviembre de 2017 la Oficina del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (OPFEI) presentó cargos en su contra por violar la Ley de Ética Gubernamental y el Código Penal tras una investigación por supuestamente entrometerse en el caso que se seguía por un robo en la casa de su hija lo que llevó al gobernador a apartarla temporalmente del cargo.

Posteriormente fue exculpada y restituida en el cargo.

Otras polémicas que la rodean pasan por su posición a favor de la pena de muerte o por su recomendación, cuando fue Procuradora de la Mujer, de que las mujeres porten armas de fuego para protegerse del maltrato.

Vázquez será la segunda mujer gobernadora de Puerto Rico después de Sila Calderón (2001-2005).

La reacción entre los isleños sin embargo fue de júbilo por lo que algunos con cacerola en mano salieron a la calle para demostrar su alegría y compartir videos en sus redes sociales.

Desde el 9 de julio inició la filtración de fragmentos de una conversación, en la que el mandatario hacía comentarios ofensivos contra sus detractores y enviaba datos exclusivos sobre política pública. Esa semana seis servidores públicos cercanos a su administración fueron arrestados.

Fue hasta el 13 de julio que el Centro de Periodismo Investigativo divulgó las 889 páginas del chat, cuyo contenido elevó el enojo de los ciudadanos que se volcaron a las calles en la mayoría de los 78 municipios para manifestar su rechazo a las mofas contra mujeres, la comunidad lésbico gay y comentarios racistas y clasistas, entre otros.

Durante las diversas protestas, algunas de ellas a caballo, en motocicletas, bicicletas, con kayaks y motos acuáticas, e incluso con la asistencia de cantantes como Ricky Martín y Residente, se leyeron fragmentos de la Constitución y de la Carta de Derechos, se escucharon cacerolazos, silbatos, consignas y, en algunos casos hubo enfrentamientos que fueron repelidos con gas lacrimógeno.

Tres de las manifestaciones fueron las más importantes, dos de ellas concentraron a medio millón de personas, cada una, en San Juan y en la principal autopista del país.

Con información de EFE y Notimex.

LLH