ECONOMíA

Wall Street, sin tendencia firme por cautela ante avance del huracán ‘Irma’

Las acciones mostraban un comportamiento dispar el viernes a media sesión en Wall Street, mientras los inversores evaluaban el impacto financiero del huracán ‘Harvey’ y seguían la trayectoria del huracán ‘Irma’ hacia Florida.

El Promedio Industrial Dow Jones subía, ayudado por un rebote de los papeles financieros, mientras que el índice Nasdaq Composite bajaba arrastrado por Apple y Comcast. El índice S&P 500 registraba pocos cambios.

Los tres referenciales se encaminan a cerrar la semana con retrocesos, y muchos economistas ya proyectan que el Producto Interno Bruto del tercer trimestre será afectado por los huracanes.

‘Irma’ llegaría a Florida el sábado y la Agencia Federal de Manejo de Emergencias advirtió que algunas zonas podrían sufrir cortes de energía eléctrica durante varios días. El huracán, el más fuerte registrado en el océano Atlántico, llega poco después de ‘Harvey’, que provocó el cierre de una cuarta parte de las refinerías de Estados Unidos.

‘Harvey’ podría terminar siendo el desastre natural más caro en Estados Unidos desde 1980, con costos en el rango de 70,000 a 108,000 millones de dólares, según BofA Merrill Lynch. La correduría redujo su proyección del PIB de Estados Unidos en el tercer trimestre en 0.4 puntos porcentuales, a 2.5 por ciento.

A las 1454 GMT, el promedio Dow Jones subía 35.31 puntos, o un 0.16 por ciento, a 21,820.09 unidades. El S&P 500 perdía 1.32 puntos, o un 0.05 por ciento, a 2.463,78, mientras que el Nasdaq Composite caía 17.62 puntos, o un 0.28 por ciento, a 6,380.25 unidades.

Los precios del oro subieron a su nivel más alto en más de un año y el índice dólar tocó su nivel más bajo desde enero de 2015 mientras los mercados se preparaban para la celebración de la fundación de Corea del Norte el sábado e ‘Irma’ se acercaba a Florida.

Seis de los 11 principales sectores del S&P bajaban. El financiero lideraba las subidas con un alza del 0.9 por ciento, recuperándose de un descenso del 1.6% el jueves, aunque camino a su segunda semana consecutiva con caídas ante la improbabilidad de que la Reserva Federal eleve las tasas de interés antes de fin de año.

MFH