ECONOMíA

Wall Street recupera fuerte caída del jueves, atenta a guerra comercial

Wall Street subía el viernes tras sólidos reportes de ganancias de empresas, que ayudaban a disipar la preocupación por los riesgos para el crecimiento en Europa y las tensiones política entre las potencias occidentales y Arabia Saudita, que provocaron una baja del 1 por ciento la sesión anterior.

El promedio industrial Dow Jones subía 156.94 puntos, o un 0.62 por ciento, a 2,536.9 unidades, mientras que el S&P 500 avanzaba 21.86 puntos, o un 0.79 por ciento, a 2,790.64 unidades. El índice compuesto Nasdaq, en tanto, ganaba 76.395 puntos, o 1.02 por ciento, a 7,561.53 unidades.

Al inicio de la sesión, todos los sectores progresaban, liderados por el de los bienes esenciales, que ganaba 2.01 por ciento. El sector tecnológico ganaba 1.50 por ciento y el de las telecomunicaciones aumentó 1.22 por ciento.

Ha habido preocupaciones macro, pero los resultados han sido el mayor impulso esta semana y hoy no es diferente”, dijo Art Hogan, estratega jefe de mercado de B. Riley FBR en Nueva York.

En medio de las tensiones comerciales que atraviesan Estados Unidos y China desde hace meses, el gigante asiático informó hace unas horas de que su economía creció un 6.5 por ciento en el tercer trimestre del año, por debajo de lo esperado.

Wall Street ha tenido una quincena complicada, al sufrir una de sus peores pérdidas de dos días desde 2015 por las preocupaciones por el aumento de las tasas de interés de la Reserva Federal (Fed), los aranceles comerciales y su impacto en el crecimiento económico global.

El jueves, las acciones de Wall Street cayeron fuertemente, afectadas por una advertencia de la Comisión Europea a Italia por su presupuesto, que rebasa el déficit sostenible, y la decisión del secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, de no asistir a una conferencia de inversionistas en Arabia Saudita.

El repunte de este viernes, sin embargo,era impulsado por un aumento de 1.6 por ciento de las acciones de Apple, después de que la compañía comenzó a tomar pedidos anticipados para su nuevo iPhone XR.

Así mismo, las acciones de PayPal se dispararon en 9.4 por ciento tras buenos resultados trimestrales, mientras que empresas de bienes de consumo mostraron un aumento sorpresivo en ventas trimestrales.

Con información de Reuters y EFE

asa.