ECONOMíA

Wall Street estable tras datos de empleo y amenazas de China

Wall Street operaba estable este viernes, en una sesión en que las ganancias del sector de productos de primera necesidad eran contrarrestadas por datos que indicaron una desaceleración del empleo durante julio en EU. Además, el anuncio de China sobre posibles nuevos aranceles a bienes estadounidenses mermaba algunos avances tecnológicos.

En las operaciones de la mañana, el promedio industrial Dow Jones subía 47.31 puntos, o 0.19 por ciento, a las 25,373.47 unidades. Mientras, el índice selectivo S&P 500 ganaba 2.61 puntos, o 0.09 por ciento, arribando a 2,829.83 unidades. El Nasdaq Composite, en tanto, perdía 0.74 puntos, o 0.01 por ciento, a 7,801.95 unidades.

El sector de bienes de consumo del índice S&P 500 subió en 0.8 por ciento, y lideraba las ganancias entre los principales sectores del referencial.

Los mercados no reaccionaron mayormente tras la divulgación de un dato del Departamento de Trabajo que mostró una desaceleración en la creación de empleo en Estados Unidos en julio. El informe atribuyó la disminución de contrataciones a los problemas que tienen las empresas para encontrar trabajadores calificados.

Sin embargo, las nóminas no agrícolas aumentaron en 157 mil, contribuyendo a una percepción aún sólida del mercado laboral estadounidense. Además, la tasa de desempleo cayó en julio una décima porcentual a 3.9 por ciento. No obstante, el aumento fue inferior al proyectado por economistas.

Los aranceles anunciados por Pekín durante la jornada del viernes alcanzan los 60 mil millones de dólares y afectan a una gama de 5,207 productos estadounidenses, los cuales se gravarán del 5 al 25 por ciento.

Las medidas de represalia por parte de China se conocen después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, propusiera una tarifa del 25 por ciento a importaciones chinas por un valor de 200 mil millones de dólares.

Posteriormente, el principal asesor económico de la Casa Blanca, Lawrence Kudlow, amenazó al gobierno de China e instó a “no subestimar” la capacidad de decisión del presidente Trump, ni las afectaciones que podrían causar sus aranceles.

 

Con información de Reuters

asa.