En Wall Street, el Dow Jones sube y el Nasdaq baja

Operadores en la Bolsa de Nueva York, donde el Dow Jones tuvo avance. (AP)

Wall Street cerró mixto y el Dow Jones de Industriales ascendió 0.15 por ciento tras una jornada de leves oscilaciones marcada nuevamente por la reacción cautelosa de los inversores a la subida de tipos de interés y a la mejora de la rentabilidad de los bonos públicos.

Al cierre de la sesión, el principal indicador de Nueva York sumó 39.73 puntos hasta los 26,486.78, aunque durante la jornada llegó a dejarse más de 253 enteros.

El S&P 500 descendió un 0.04 por ciento o 1.14 enteros, hasta 2,884.43, mientras que el índice compuesto del mercado Nasdaq fue el que más cayó, un 0.67 por ciento o 52.50 unidades, hasta 7,735.95.

Por sectores, la peor parte se la llevó nuevamente el tecnológico, que bajó 1.18 por ciento, si bien también cayeron los de salud (0.17%), comunicaciones (0.14%), energía (0.05%) y materiales (0.01%).

Registraron un ascenso los sectores de las empresas de servicios públicos (0.77%), vinculado nuevamente al alza en los rendimientos de los bonos del Tesoro, así como el sector inmobiliario (1.32%) y el de bienes básicos (1.34 por ciento)

Los analistas de Wall Street creen que las dudas de los inversores se centran en dos preocupaciones: la subida de los tipos de interés y la mejora de los bonos de deuda pública, y la evolución de la economía China y sus tensas relaciones comerciales con Estados Unidos.

La tónica del mercado neoyorquino, que hoy operó a pesar de la festividad de Columbus Day, continua así en la dinámica con que cerró el pasado viernes, la precaución de los inversores a las subidas de tipos de interés decretadas por la Reserva Federal (Fed) y la mejora de la rentabilidad de la deuda pública.

La subida de tipos, que los analistas de Wall Street creen que seguirá en los próximos meses, viene por contra provocada por cifras que indican un buen estado de la economía estadounidense, en concreto del mercado laboral, con la tasa de desempleo cayendo a cifras no vistas desde hace casi 50 años.

En este contexto, las empresas estadounidenses se enfrentan a una variedad de presiones, pero dos en este momento son especialmente desalentadoras, según los analistas: el aumento de las tarifas y el incremento de los salarios.

Entre los treinta valores del Dow Jones, las mayores pérdidas fueron para Visa (2.39%), Cisco (1.27%), Microsoft (1.14%), IBM (0.43%) o Chevron (0.39%).

Entre la veintena de corporativas del Dow Jones que acabaron el día en verde destacaron Walgreens Boots (2.26%), Walmart (1.48%) y Coca-Cola (1.31%).

En otros mercados, el petróleo de Texas descendió hasta 74.25 dólares el barril y al cierre de Wall Street, el oro bajaba a 1,191.50 dólares la onza, el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años seguía en el 3.233% y el dólar ganaba terreno ante el euro, que se cambiaba a 1.149 dólares.

 

 

(Con información de Efe)
tfo

CARGANDO...