ECONOMíA

Wall Street desestima el lanzamiento de misil por Corea del Norte

Wall Street subía el viernes y sus tres índices principales marcaron nuevos máximos históricos luego que el mercado hizo caso omiso a un nuevo lanzamiento de un misil de Corea del Norte.

A las 1500 GMT, el promedio industrial Dow Jones ganaba 47.21 puntos, o un 0.21 por ciento, a 22,250.96 unidades; el S&P 500 sumaba 1.79 puntos, o un 0.07 por ciento, a 2,495.17 unidades; y el Nasdaq Composite subía 29.77 puntos, o un 0.46 por ciento, a 6,458.78 unidades.

Los inversores están atentos ahora a la reunión que tendrá la Reserva Federal el 19 y 20 de septiembre, donde se espera que señale la senda futura de la política monetaria.

Si bien no se prevé que la Fed anuncie cambios la próxima semana, las probabilidades de un alza de las tasas de interés en diciembre subieron tras un reporte el jueves que mostró que el ritmo de avance en los precios al consumidor en Estados Unidos se aceleró sobre lo previsto en agosto.

Las ventas minoristas en Estados Unidos bajaron el mes pasado, mientras que otro informe publicado el viernes mostró que en agosto la producción industrial anotó su primer declive desde enero. Ambos informes consideraron el impacto del huracán ‘Harvey’.

Más temprano en la jornada, Pyongyang volvió a lanzar un misil sobre Japón, lo que generó críticas generalizadas de los líderes globales pero que apenas influyó sobre las acciones y otros activos de riesgo.

“Creo que el mercado se está insensibilizando”, dijo Scott Brown, economista jefe de Raymond James, sobre la crisis en la Península de Corea. “Pero siempre puede usar eso de excusa para una situación de sobrecompra, para quitar algo de presión”.

Los tres índices van camino a cerrar la semana con ganancias. El Dow Jones registraría su mejor semana en más de 8 meses y este año suma un alza del 12 por ciento, pese a los problemas geopolíticos y la incertidumbre sobre las tasas de interés.

MFH