Wall Street rompe dos días de récords por comentarios de Trump

El Dow Jones baja 0.09%, o 24.95 puntos, hasta los 27, 334.21 enteros

Foto: La moneda de lingotes de oro más grande del mundo, Kangaroo One Tonne Gold Coin, afuera de la Bolsa de Nueva York (NYSE) en Nueva York, EU, 16 de julio de 2019 (Reuters)

La moneda de lingotes de oro más grande del mundo, Kangaroo One Tonne Gold Coin, afuera de la Bolsa de Nueva York (NYSE) en Nueva York, EU (Reuters)

Wall Street cerró este martes con pérdidas que ponen fin a dos días consecutivos de récords para sus tres principales indicadores en una jornada marcada por comentarios negativos sobre las relaciones comerciales entre Estados Unidos y China.

También te puede interesar: Libro Beige de la Fed constata menor optimismo económico en Estados Unidos

El Dow Jones bajó 0.09%, o 24.95 puntos, hasta los 27, 334.21 enteros, mientras que el S&P 500 perdió 0.34%, 10.26 unidades, y terminó en 3, 004.04 puntos.

El índice compuesto Nasdaq, donde cotizan los principales grupos tecnológicos, fue el más afectado por el declive, y retrocedió 0.43% o 35.39 puntos, hasta los 8, 222.80.

Por sectores, solo tres de los once cotizados cerraron con ganancias: el industrial (0.65%), el de materias primas (0.19%) y el de bienes de consumo esenciales (0.01%).

Al otro lado, el que más perdió este martes fue el energético (-1.13%), seguido del tecnológico (-0.91%), y el de servicios públicos (-0.57%).

El parqué neoyorquino se vio este martes claramente influenciado por nuevos cometarios del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que en una reunión de su gabinete afirmó que el acuerdo comercial que su país está negociando con China “tiene un largo camino por delante”.

Los comentarios del mandatario se producen poco después de que ambos países hubieran acordado rebajar las tensiones entre ellos después de la imposición de tarifas mutuas sobre productos importados por valor de miles de millones de dólares, medidas que han despertado temores de una ralentización de la economía mundial.

Además, Wall Street se enfrenta al inicio de una nueva temporada de resultados empresariales, que los analistas esperan que sea más débil que el anterior, con un retroceso del 3%, en cómputo global, de las empresas cotizadas en el S&P 500.

“Si miramos esta temporada de resultados, la pregunta clave es: ¿llevará la incertidumbre en materia comercial a que las empresas frenen sus inversiones y reduzcan sus gastos lo suficiente como para que se vea reflejado en las ganancias?”, se planteó el experto Tom Essaye, fundador de Sevens Report.

“Si hay evidencia de que los negocios, más allá de la industria relacionada con China, también se están volviendo más conservadores, será algo muy negativo para las futuras ganancias”, agregó.

De las treinta cotizadas en el Dow Jones de Industriales, más de la mitad cerraron a la baja, encabezadas por la caída de Intel Corp (-1.90%), Johnson & Johnson (-1.64%), Exxon Mobil (-1.49%), Microsoft (-131%), Mike (-0.98 %), Chevron (-0.76%), Cisco Systems (-0.74%), y Visa (-0.70%).

Al otro lado de la tabla, avanzaron una decena de compañías, lideradas por Dow Inc (2.73%), 3M (2.11%), Goldman Sachs (1.86%), JP Morgan Chase (1.07%), Merck (0.78%), y Procter & Gamble (0.36%).

En otros mercados, el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó este martes un 3.4 % y cerró en 57.62 dólares el barril, por debajo de nuevo de los 60 dólares, debido a que los inversores apreciaron una cierta distensión con Irán y en la zona de Oriente Medio.

Al cierre de Wall Street, el oro bajaba hasta los 1, 405.20 dólares la onza, la rentabilidad de los bonos del tesoro a diez años ascendía hasta el 2.111% y el dólar ganaba terreno al euro, con un cambio de 1,1206.

También te puede interesar: Wall Street cierra en rojo y el Dow Jones baja 0.05%

¿Quién es Donald Trump?

Con información de EFE

HVI

CARGANDO...