Wall Street cierra en rojo y Dow Jones cae 2.38%

Foto: Los comerciantes trabajan en el piso de la Bolsa de Nueva York (NYSE) en Nueva York, Estados Unidos, 13 de mayo de 2019 (Reuters)

Los comerciantes trabajan en el piso de la Bolsa de Nueva York (NYSE) (Reuters)

Wall Street cerró con fuertes pérdidas este lunes y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, cayó 2.38%, en una jornada negra en el parqué neoyorquino debido al pulso comercial entre Estados Unidos y China, que arrastró a todos los indicadores y dejó al Nasdaq en su peor día de 2019.

Al término de la sesión en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones restó 61.38 puntos, hasta situarse en 25, 324.00, a la vez que el selectivo S&P 500 bajó 2.41% o 69.53 enteros, hasta los 2, 811.87.

El índice compuesto del mercado Nasdaq, donde cotizan las principales tecnológicas, descendió un notable 3.41 % o 269.92 unidades y terminó en 7, 647.02.

La mayoría de los sectores terminaron también en negativo con el tecnológico a la cabeza con un descenso del 3.71%, seguido del de bienes no esenciales (-2.95%) y del sector financiero (-2.87%).

El único sector que cerraba la jornada en verde era el de servicios públicos, con una subida del 1.11%.

Las acciones cayeron bruscamente en el parqué neoyorquino después de que China decidiera aumentar los aranceles sobre algunos productos estadounidenses a medida que se intensificaba la guerra comercial entre las dos economías más grandes del mundo.

China aumentará los aranceles por un valor 60.000 millones en importaciones de Estados Unidos a partir del 1 de junio. Los productos incluidos incluyen una amplia gama de productos agrícolas.

Esto viene como reacción a que Donald Trump elevó los aranceles a las importaciones chinas la semana pasada. El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, dijo a CNBC que los dos países están “todavía en negociaciones”.

BMV regresa a terreno negativo, baja 0.55%

Trump también dijo por su parte que Estados Unidos se encuentra en una “gran posición” en las negociaciones, señalando que “nuestra economía ha sido muy poderosa” frente a la de China.

Los analistas de Wall Street auguran que la volatilidad de los mercados va a persistir porque los inversores tienen miedo a que la guerra comercial afecte a la economía global.

Sobre todo después de que Trump publicase un mensaje en Twitter en que dijo que China “se sentirá gravemente herida si no hace un trato comercial”, y señaló que las empresas de Estados Unidos se verían obligadas a abandonar el país sin un acuerdo.

Entre las 30 compañías del Dow Jones de Industriales, Procter & Gamble fue la única que obtuvo ganancias, con una subida de sólo 0.09%. El resto de corporativas se quedaron en rojo y lideraron las pérdidas Apple (-5.81%), Boeing (-4.88%), Caterpillar (-4.60%) y Dow Inc (-3.99 %).

En otros mercados, el petróleo de Texas bajó a 61.04 dólares y, al cierre de Wall Street, el oro subía hasta 1, 300.60 dólares la onza, la rentabilidad del bono del Tesoro a 10 años subía al 2.402% y el dólar ganaba terreno ante el euro, que se cambiaba a 1.1228 dólares.

BARRIL REVIERTE ALZA INICIAL Y CAE EN LÍNEA CON NYSE

Los precios del petróleo cayeron el lunes junto con Wall Street en medio del giro negativo en la disputa comercial entre China y Estados Unidos, tras un avance inicial apoyado por reportes de ataques a buques tanqueros que hicieron temer por el suministro de Oriente Medio.

Wall Street profundiza caída mientras China planea nuevos aranceles a EU

El Brent para entrega en julio bajó 39 centavos, o 0.55%, a 70.23 dólares el barril luego de alcanzar un máximo de sesión de 72.58 dólares. El West Texas Intermediate perdió 62 centavos, o 1.01%, a 61.04 dólares por barril tras ascender a 63.33 dólares.

El barril se vio presionado además por un descenso en las acciones y en otros activos considerados de riesgo, después que inversores buscaron refugio en respuesta a la intensificación de la disputa comercial entre las dos mayores economías del mundo.

AUMENTO DE ARANCELES

China dijo el lunes que aumentaría sus aranceles sobre importaciones de Estados Unidos, en represalia por el alza de tarifas sobre bienes chinos valorizados en 200 mil millones de dólares.

Más temprano, el crudo ganó más de 1 dólar por barril luego de que Arabia Saudita dijo que dos tanqueros de su país fueron afectados por un “ataque de sabotaje” frente a la costa de Emiratos
Árabes Unidos, lo que fue condenado como un intento de erosionar la seguridad de los suministros de petróleo.

Los valores del barril han subido cerca de un 30% este año, respaldados por la decisión de Washington de reducir a cero las exportaciones petroleras de Irán y de disminuir las exportaciones de Venezuela, donde los problemas en infraestructura también han afectado a la producción.

En Estados Unidos, la producción petrolera de siete grandes formaciones de esquisto aumentaría en cerca de 83 mil barriles por día en junio a un máximo de 8.49 millones de bpd, dijo el lunes la Administración de Información de Energía (EIA).

Con información de EFE y Reuters

HVI

CARGANDO...