Wall Street cierra en rojo y el Dow Jones baja 2.24 por ciento

Wall Street y Dow Jones caen 7 de diciembre de 2018

Sesión del 7 de diciembre de 2018 en la Bolsa de Nueva York. Getty Images

Wall Street cerró este 7 de diciembre con importantes caídas y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, bajó un 2.24 por ciento por el temor a las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China y el análisis de los nuevos datos sobre el empleo.

Al término de la sesión en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones recortó 558.72 puntos, hasta 24,388.95, aunque en su peor momento llegó a deslizarse casi 800, y el selectivo S&P 500 cedió un 2.33%, o 62.87 enteros hasta los 2,633.08.

Por su parte, el índice compuesto del mercado Nasdaq, en el que cotizan importantes firmas tecnológicas, concluyó con una pérdida del 3.05% o 219.01 puntos, hasta los 6,969.25 enteros.

La mayoría de sectores cerraron la sesión en rojo, con la excepción del de las empresas de servicios públicos (0.40%).

Entre el resto de sectores, destacaban por las pérdidas el tecnológico (-3.53%), el de bienes no esenciales (-3.08%), el industrial (-2,62 %), el de materiales básicos (-2.54%) y el sanitario (-2.51%).

Los inversores miran con incertidumbre la tregua comercial de 90 días alcanzada por Washington y Pekín durante la última cumbre G20 en Buenos Aires, y temen que esta concluya sin acuerdos.

La detención en Canadá, a petición de Estados Unidos, de la directora financiera de la firma china Huawei, Meng Wanzhou, no ha hecho más que avivar estos miedos, a pesar de que hoy el principal asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, opinó que este caso no salpicará las negociaciones.

Kudlow declaró hoy a CNBC que el presidente Donald Trump podría extender la tregua si hay progreso en las negociaciones, mientras que el asesor en política comercial, Peter Navarro, opinó que, si no hay acuerdo, se producirá un incremento de las tarifas arancelarias.

Por otra parte, hoy se ha conocido el informe sobre el mercado laboral difundido hoy por el Gobierno de Estados Unidos, según el cual el índice de desempleo se mantuvo en el 3.7% en noviembre, un nivel no visto desde 1969, tras crearse 155 mil nuevos puestos de trabajo.

El número de puestos creados no superó las expectativas de los analistas, que estimaban 190 mil, pero esos datos “débiles” animan a algunos inversores, según los analistas, porque pueden llevar a la Reserva Federal (Fed) a frenar su ritmo de subida de los tipos de interés en el futuro.

Entre las 30 cotizadas en el Dow Jones de Industriales, ninguna compañía consiguió campear el temporal de la jornada y todas terminaron con pérdidas. Las que más descendieron fueron Intel (-4.40%), Cisco Systems (-4.03%), Microsoft (-4.00%), DowDuPont (-3.88%) y Caterpillar (-3.75%).

A pesar de la jornada negra, algunas empresas cerraron con beneficios, como el grupo canadiense Cronos, una compañía de cannabis que vio como sus acciones aumentaban un 21.72% tras conocerse que la tabacalera Altria, matriz de Philip Morris y productora de marcas como Marlboro, se hacía con el control de un 45 por ciento de la corporación por valor de mil 800 millones de dólares.

En otros mercados, el petróleo de Texas subió hasta 52.50 dólares el barril y, al cierre de la sesión en Wall Street, el oro ascendía hasta los 1,254.30 dólares la onza, el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años se deslizaba hasta el 2.856% y el dólar perdía terreno ante el euro, que se cambiaba a 1,1407.

Trump no descarta prolongar tregua comercial con China

Con información de Efe.

FJMM

CARGANDO...