ECONOMíA

Wall Street al alza, publican sólidos datos de empleo en EU

Las acciones en el mercado bursátil de Wall Street subieron durante el viernes, cuando a media sesión se publicó un reporte de empleo mejor de lo esperado en junio, lo que contrarrestó preocupaciones por una guerra comercial entre Washington y Pekín.

El promedio industrial Dow Jones subía 114.77 puntos, o un 0.47 por ciento, a 24,470 unidades. El índice selectivo S&P 500 ganó 20.17 puntos, o un 0.73 por ciento, a 2,756.85 puntos. En línea con éstos dos, el compuesto Nasdaq avanzó 76.32 puntos, o un 1.01 por ciento, a 7,662.58 unidades.

Según un informe del Departamento del Trabajo con respecto al empleo, el cual inversionistas esperaban desde los inicios de la sesión, las nóminas no agrícolas de Estados Unidos subieron en 213 mil durante el mes de mayo, en relación con el mes anterior.

En tanto, la tasa de desempleo subió un 4.0 por ciento desde un mínimo de 18 años de 3.8 por ciento en junio, debido a que más personas entraron al mercado laboral, una señal de confianza en este respecto. Ha sido el primer aumento de la tasa en más de 10 meses.

Las proyecciones de los analistas se ubicaban en un aumento de la nómina no agrícola en 195 mil durante el mes de junio, y que la tasa de desempleo se mantendría estable en 3.8 por ciento.

La tasa de participación de la fuerza laboral, o la proporción de estadounidenses en edad de trabajar que tienen un empleo o están buscando uno, subió a 62.9 por ciento durante junio, desde el 62.7 por ciento de mayo. Este fue el primer incremento desde hace tres meses.

Las ganancias promedio por hora subieron en 0.2 por ciento en junio, tras avanzar un 0.3 por ciento en mayo, lo que mantuvo el crecimiento anual de las ganancias promedio en 2.7 por ciento.

El incremento moderado de los salarios debería mitigar los temores a un fuerte incremento en las presiones inflacionarias, una de las preocupaciones publicadas por la Reserva Federal (Fed) en las minutas de su última junta, en la que su Gobierno decidió elevar las tasas de interés por segunda vez en el año.

Las estimaciones para el Producto Interno Bruto (PIB) para el período de abril a junio son superiores a un 4 por ciento a tasa anualizada, el doble del 2,0 por ciento que registró en el primer trimestre.

Sin embargo, de acuerdo con las minutas de la Fed, la política comercial “Estados Unidos Primero” del Gobierno del presidente Donald Trump, que ha puesto al país en curso a una guerra comercial con China, plantea un riesgo para el mercado laboral y la economía.

Con información de Reuters y EFE

También puedes leer: IPC de la BMV registra caída marginal tras alza del jueves