ECONOMíA

Wall Street abre sesión en rojo, Dow Jones baja 0.59%

La Bolsa de Nueva York, ubicada en Wall Street, abrió la sesión del miércoles en rojo en reacción a la nueva escalada de tensiones comerciales entre Estados Unidos y China.

Media hora después de la apertura, el índice de industriales Dow Jones restaba 0.59 por ciento, o 146.02 puntos, hasta llegar a 24,773.64 unidades. Mientras, el selectivo S&P 500 retrocedía un 0.47 por ciento, o 13 puntos, hasta 2,780.84 unidades.

Por su parte, el índice compuesto Nasdaq perdía un 0.35 por ciento, o 27.12 puntos, hasta 7,732.08 enteros.

Por sectores, el mercado estadounidense se encontraba en terreno negativo. Los descensos fueron encabezados por el de los materiales básicos, que cayó 1.22 por ciento. Detrás se encontraba el sector industrial, que cayó 1.19 por ciento, mientras que el sector de servicios públicos repuntó en 0.51 por ciento.

Las ventas fueron las protagonistas en el parqué neoyorquino durante la mañana, luego de que Washington ordenara durante el martes imponer nuevos aranceles a productos de China. Los impuestos tendrían un valor de 200 mil millones de dólares, recaudado a través del cobro del 10% de su valor en aranceles.

La medida, pendiente de revisión, es una represalia por la respuesta de Pekín a los primeros aranceles que le impuso Washington el viernes anterior, del 25 por ciento y por valor de 34 mil millones, y que fueron correspondidos con sanciones similares ese mismo día.

La guerra comercial entre Estados Unidos y China ensombreció los ánimos con los que Wall Street espera un nuevo lote de resultados trimestrales, en la que este viernes difunden sus cuentas financieras algunos de los mayores grupos bancarios del país.

A la tensión se sumó la cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Bruselas, donde el presidente Donald Trump acusó a Alemania de estar “cautiva” de Rusia. Además, reitera repetidamente que los europeos deben pagar más por su propia defensa militar.

En otros mercados, el valor del oro cedía hasta los 1,250.70 dólares la onza, la rentabilidad del bono del Tesoro a diez años se redujo en 2.85 por ciento y el dólar se fortalecía ante la mayoría de las monedas en el mundo menos el euro, que se cambiaba a 1.1747 dólares.

Con información de EFE y Reuters

asa.

También puedes leer: Bolsa Mexicana y peso caen ante escalada de guerra comercial, dólar se fortalece