ECONOMíA

Wall Street abre al alza, espera discurso de presidente de la Fed

Wall Street abrió al alza durante el viernes, junto con todos sus índices accionarios, mientras los inversionistas esperaban el discurso que ofrecerá el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, en busca de pistas sobre la dirección de la política monetaria del banco central.

El promedio industrial Dow Jones subía 31.60 puntos, o un 0.12 por ciento, a 25,688.58 unidades; el índice S&P 500 ganaba 5.37 puntos, o un 0.19 por ciento, a 2,862.35 unidades. A su vez, el compuesto Nasdaq avanzaba 29.35 puntos, o un 0.37 por ciento, a 7,907.81 unidades.

La Bolsa de Nueva York (NYSE) había cerrado a la baja el jueves después de una sesión vacilante, al compás de las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos, los problemas judiciales en el entorno de Donald Trump e indicadores económicos mixtos. En la sesión, el índice de industriales Dow Jones perdió un 0.30% y el Nasdaq, un 0.13%.

La mayoría de los sectores estaban al alza, especialmente el energético, que ganaba 0.95 por ciento. El de los materiales básicos ganaba 0.61 por ciento y el tecnológico ganaba 0.43 por ciento. Las pérdidas eran encabezadas por el sector de bienes de consumo esenciales, con 0.28 por ciento, seguido del de empresas de servicios públicos on 0.23 por ciento.

Más allá de las tensiones comerciales con China y la inestabilidad política por los casos de posible corrupción en la campaña electoral que persiguen al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, los mercados tienen puesta hoy la mirada en la conferencia de responsables de bancos centrales de Jackson Hole, en Wyoming.

Se trata de uno de los principales foros de debate sobre política monetaria, en donde se estrena como anfitrión el nuevo presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell.

En una inusual arremetida contra la Fed desde la Casa Blanca, que tradicionalmente evita comentar las medidas de política monetaria, Trump aseguró “no estar encantado” con el progresivo ajuste de tipos de interés porque puede frenar la aceleración económica del país.

La Fed ha elevado las tasas de interés referenciales, también llamadas el precio del dinero, en dos ocasiones en lo que va de año. Los mercados anticipan que se lleven a cabo al menos una o dos subidas más antes del fin de 2018.

La independencia de los bancos centrales es uno de los fundamentos básicos de la ortodoxia monetaria, por lo que los comentarios de Trump causaron gran revuelo entre los economistas.

Con información de EFE, Reuters y AFP

asa.