ECONOMíA

Wall Street abre con comportamiento mixto frente a negociaciones con China

La bolsa de valores de Nueva York en Wall Street abrió este viernes con una leve caída, presionada por las acciones de empresas tecnológicas y las preocupaciones ante las negociaciones en torno a  la relación comercial con China.

La sesión se comportó sin rumbo durante los primeros minutos, ante la incertidumbre de las tensiones comerciales mientras los inversionistas observaban atentamente las conversaciones comerciales entre Estados Unidos y China.

La preocupación surge de declaraciones hechas el día 17 de mayo por el presidente estadounidense Donald Trump, quien expresó sus dudas sobre un acuerdo comercial con China, país al que acusó de haber “timado” a los estadounidenses.

Trump, sin embargo, rechazó la posibilidad de que se desencadene una guerra comercial:

Cuando pierdes 500 mil millones de dólares en comercio, no puedes perder una guerra comercial. Ya la has perdido”, afirmó el mandatario.

Esas declaraciones afectaron a la baja las operaciones de Wall Street el pasado jueves, y de nuevo hoy se han reflejado en el comportamiento mixto de la bolsa. Se espera que se convierta en el primer elemento de incertidumbre en las operaciones durante los próximos días.

El promedio industrial Dow Jones caía 6.26 puntos, o un 0.03 porcentual, arribando a 24707.72 unidades; mientras que el S&P 500 perdió 2.78 puntos, o 0.10 porcentual y el índice compuesto Nasdaq bajó 18.14 puntos o 0.25 porcentual arribando a 7364.34 unidades.

Sin embargo, Wall Street reportó un avance del 0.08% posterior en el índice Dow Jones, aún con el mercado pendiente entre Estados Unidos y China. Media hora después, el Dow Jones subió 20.50 puntos, hasta las 24734.48 unidades, mientras que el S&P 500 bajó un 0.15% más.

El avance mayor lo tuvo el sector inmobiliario, con un incremento del 0.56 porcentual, mientras que el retroceso más pronunciado fue para el de bienes de consumo básico, que perdió un 0.86 por ciento.

Por otra parte, el petróleo de Texas subía a 71,50 dólares el barril, el oro avanzaba hasta 1.289,6 dólares la onza, la rentabilidad del bono del Tesoro a diez años bajaba al 3,091 % y el dólar ganaba terreno ante el euro, que se cambiaba a 1,1765 dólares.

Con información de EFE y Reuters.

ASA

También puedes leer: China elimina aranceles al sorgo de EU en plena negociación comercial