ECOLOGíA

De nuevo cierran basurero de Oaxaca tras dos días de tregua

En Oaxaca, habitantes de la colonia Vicente Guerrero de la Villa de Zaachila, volvieron a cerrar el basurero metropolitano después de dos días de tregua.

Esto complicó nuevamente la recolección y desecho de la basura en la capital oaxaqueña y su zona metropolitana.

“El problema es de que está contaminando mucho aquí en la ciudad, nosotros que estamos trabajando aquí, estamos respirando todo ese aire, todo ese aire contaminado y ahorita con las lluvias peor tantito”, indicó Tobías Martínez, habitante de la zona.

Este día, las calles del centro histórico lucieron libres de bolsas de basura, porque el servicio de limpia pública logró levantar buena parte de los desechos que se habían acumulado en los días anteriores, para aprovechar las 48 horas de apertura del basurero.

“Yo calculo que ya tenemos básicamente el 85 por ciento de la ciudad ya sin bolsas, ni basura, esperemos e invitamos mucho a la gente a que no lo vuelvan a hacer, es muy importante que todo mundo participe”, destacó José Ángel Álvarez González, coordinador general de Servicios Municipales.

Sin embargo, algunos puntos de la periferia, todavía lucen con cientos de toneladas de basura acumulada en diferentes sitios al aire libre, como la Central de Abastos.

En el lugar montañas de basura se han acumulado en las últimas horas.

Para aminorar los efectos de esta crisis, las autoridades municipales abrieron 17 centros de acopio donde reciben la basura, pero separada.

Con la orgánica pretenden fabricar composta y la inorgánica llevarla a centros de reciclaje.

“Ha sido la oportunidad para, ahí en la casa de usted, ir haciendo ya la separación de la basura, lo que es lo orgánico me lo llevo a un terreno, lo que es el papel lo llevo a algún lugar donde recolectan este tipo de productos y así me la he estado llevando”, explicó Arturo Chávez, habitante de la zona.

Las autoridades pidieron mantener en casa el resto de desechos que no se puedan reciclar, hasta que se solucione el conflicto y sea reabierto el basurero metropolitano.

Con información de Jorge Morales.

Rar